Alcalde de Coronel pide sumar empresas de zona de sacrificio a cierre adelantado de termoeléctricas

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Manuel Cabrera
La información es de Cristián Valdebenito

La información es de Cristián Valdebenito

Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:42

visitas
visitas

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, junto al diputado socialista, Gastón Saavedra, llegaron hasta la Seremi de Energía para plantear la necesidad de adelantar el cierre de empresas contaminantes, como -por ejemplo- Bocamina I.

Esta solicitud se realiza a raíz del anuncio del Gobierno en el marco de la Cop25, respecto del cierre de cuatro termoeléctricas.

Lo anterior, considerando que en dicha determinación no estuvo considerada la central Bocamina, ni tampoco ninguna que esté emplazada en el territorio de la comuna de Coronel.

De ahí, según indican, la necesidad de que este cierre programado para el 2023 se adelante, para que así se concrete durante el próximo año.

Planificación

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró hace unos días que la medida permitirá reducir los niveles de contaminación en las ciudades donde se ubican estas centrales, poniendo como ejemplo a la localidad de Mejillones en la región de Antofagasta.

“Habíamos definido un plan en dos fases: la fase uno consideraba el retiro de 8 centrales (a carbón) por casi 1.000 MW y lo que estamos haciendo nosotros, es que estamos adelantando el retiro de 4 centrales por casi 700 MW de generación que van a ser cerradas antes de lo planificado”, indicó Jobet.

El ministro Jobet indicó que están trabajando para reemplazar la energía que entregan las centrales a carbón por métodos renovables no convencionales.

Con todo, dos termoeléctricas de la generadora Engie ubicadas en Mejillones y otras dos de AES Gener en la zona industrial Quintero-Puchuncaví (Ventanas I y Ventanas II) son las que adelantarán su cierre.

Lo último