Educación híbrida y desafíos a futuro en nuestro país: mira gratis el webinar ofrecido por expertos

Creditos: Carolina Vargas
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Miércoles 23 diciembre de 2020 | Publicado a las 13:51

visitas
visitas

El Ciclo de Conversaciones para el Aprendizaje Híbrido, organizado por la #RedEducaciónDigital impulsada por Fundación BHP Chile y dirigido principalmente hacia la comunidad educativa, contó con más 1500 inscripciones, 780 conexiones y 9 speakers. Los videos del ciclo estarán disponibles en el canal de YouTube de EducarChile.

En tres sesiones de una hora y media, el webinar Conversaciones para el Aprendizaje Híbrido —organizado por la #RedEducaciónDigital (RED) impulsada por Fundación BHP Chile y realizado de manera online los días 14, 16 y 17 de diciembre— abordó grandes desafíos que hoy enfrenta la educación en el país.

Desde aspectos urgentes derivados de la pandemia, como la educación híbrida, hasta otros que la actual crisis sanitaria ha visibilizado con más fuerza, como la necesidad de contar con apoyo psicoemocional y equidad de género para lograr un mejor aprendizaje.

Dirigido principalmente hacia la comunidad educativa, el ciclo contó con cerca de 1500 inscripciones, 780 conexiones y 9 speakers.

El primer día, con la moderación de Ana María Raad, directora ejecutiva de Aprendoencasa.org, se dialogó sobre las habilidades del siglo XXI al servicio del aprendizaje híbrido.

Andrea Osorio, jefa de proyectos de Fundación Chile, presentó el programa “Aprender (A) Ser”, que se transmite por el canal Educa TV, como una opción para entregar entretención educativa, mientras que Claudia Jaña, directora de educación de Fundación Kodea, relevó el rol de la innovación y la tecnología, que la fundación promueve a través del programa Eduk y el premio Los Creadores, para un mejor aprendizaje. Para ver el webinar completo, revisa aquí.

En la siguiente jornada, moderada por Eugenia Camazón, gerenta social de Fundación Minera Escondida, el tema fue el aprendizaje psicoemocional en entornos adaptativos.

Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, presentó evidencia que vincula ambientes positivos con la memoria a largo plazo, fundamental para el aprendizaje, y relevó el rol de los liderazgos educativos en la creación de estos ambientes.

Por su parte, Jorge Sanhueza, Decano de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, reflexionó sobre la importancia de educar en las habilidades para el siglo XXI y promover el bienestar subjetivo en la comunidad educativa. Para ver el webinar completo, revisa aquí.

La última sesión, moderada por Hugo Giuliano, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, giró en torno a la equidad de género en la educación y cómo la desigualdad en la distribución de tareas domésticas y/o de cuidado impacta negativamente el proceso educativo de las mujeres.

Loreto González, de ComunidadMujer, presentó herramientas pedagógicas, incluyendo guías que se pueden bajar desde el portal de la institución, para promover la equidad de género en la práctica educativa. Como invitada especial, Javiera Vergara, coordinadora del programa Tu Oportunidad, Second Chance Education de ONU Mujeres, explicó los alcances de este programa en el empoderamiento de las mujeres en América Latina. Para ver el webinar completo, revisa aquí.

Alejandra Garcés, directora de Fundación BHP, explicó que “el año que viene será sin duda híbrido, lo que plantea nuevos desafíos para todos y todas, y muy especialmente a quienes trabajan por mejorar la educación en Chile. Aquí abordamos varios aspectos que venimos trabajando como Red, con foco en un aprendizaje integral, humano y con visión de futuro”.

La RED es un espacio colaborativo que se enmarca en el Programa Chile de Fundación BHP y que hoy integra seis iniciativas, lideradas por Aprendo en Casa, ComunidadMujer, Enseña Chile, Fundación Chile, Fundación Kodea y la Universidad Adolfo Ibáñez, desde su Escuela de Psicología, junto con la colaboración de la Fundación Minera Escondida. La iniciativa busca ser un agente catalizador en la transformación de la educación en Chile, para promover mayor equidad y mejor calidad, con foco en las habilidades del siglo XXI.

Ver los comentarios

Lo último