Lucas del Río, de actor a rallysta: su camino hacia el Dakar 2026 tras un exitoso podio en Marruecos

Viernes 19 Diciembre, 2025 | 13:47

Lucas del Río Dakar 2026

IG @lucasdelrioa

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Lucas del Río es un chileno que ha sabido abrirse camino en el mundo del deporte motor, pese a iniciar hace años una carrera como actor en Nueva York, donde participó en varios cortometrajes.

Sin embargo, su verdadera incursión en el automovilismo ocurrió en 2020, cuando debutó en el Atacama Rally, finalizando en un sorprendente tercer lugar en la categoría UTV. Este resultado marcó el comienzo de su transición hacia los rallys internacionales.

El siguiente paso de Lucas fue adentrarse en los rallys de Andalucía y Marruecos en 2021, donde logró hacerse un nombre dentro del ambiente competitivo de los rallys. En la prueba africana, obtuvo el galardón ‘Road to Dakar’, un reconocimiento clave para su futuro en el deporte.

Al año siguiente, en 2022, Lucas debutó en el Dakar, aunque su participación no fue sencilla, ya que una falla mecánica lo obligó a abandonar. Sin embargo, logró llegar al puesto 36 de la categoría T4, modalidad Experience, una experiencia que sin duda le permitió aprender y crecer como piloto.

A lo largo de ese año, Del Río formó una alianza con el piloto argentino Bruno Jacomy, con quien disputó el resto de la temporada de rallys y juntos se prepararon para el Dakar 2023. En esa edición, alcanzó el puesto 38 en la categoría Challenger T3.1, un resultado significativo que reflejó su trabajo en equipo y su evolución como piloto. Aunque estuvo ausente en las dos ediciones posteriores del Dakar, no dejó de competir en otras pruebas internacionales.

En su última participación, el chileno sorprendió al lograr el segundo puesto en la categoría Ultimate T1.2 en el Rally de Marruecos, compitiendo con un Optimus del equipo MD Sport. Este excelente resultado fue el impulso que necesitaba para tomar la decisión de correr en el Dakar 2026 en la categoría Challenger (prototipos livianos).

Y el piloto nacional de 36 años compartió con BioBioChile sus expectativas y su historia en este apasionante deporte.

¿Cómo nació tu interés por el deporte motor?

– Bueno, partí nada que ver. Siempre fui más artista, ligado a la música y a la actuación. Yo me fui a estudiar actuación afuera, llegué acá, y siempre estuve muy vinculado a este mundo tuerca. Así como directamente no, pero mi padre cuando era chico, estoy hablando de los 80’s o fines de los 70’s, salió campeón nacional de Jeep Fun Race, él corría mucho, le encantaba esto.

– Me tocó ver a mi hermano también, cuando éramos chicos, correr esto mismo. Siempre estuve metido, los veía andar en moto. Fue algo que siempre me llamó mucho la atención, aunque mi padre se preocupaba mucho, muy protector, me decía, no, que esto es peligroso, hagamos otra cosa.

¿Cómo fue tu inicio en el rally y cómo llegaste al Dakar?

– Después de estudiar actuación afuera, me instalé en Chile y empecé con el tema del rally. Tuve ayuda de pilotos muy buenos aquí en el país que me enseñaron, me ayudaron a comprar mi primer auto, me metí en esto sin saber nada, nunca me había subido a un buggy. Pero rápidamente le agarré la mano y me sentí muy cómodo, como si siempre lo hubiera hecho.

– Y empezamos a correr muy rápido, logramos buenos resultados, Nos fue súper bien, obviamente hasta quedar afuera por temas ya mecánicos. A lo largo de estos 5 años y medio, hemos mejorado mucho, ya tenemos un ritmo y ahora estamos listos para competir fuerte.

A dos semanas de iniciar esta nueva aventura en el rally más exigente del mundo, ¿cuáles son tus expectativas?

– Mi navegante va a ser Brunito Jacomy, un argentino con mucha experiencia, que ya me acompañó en mi segundo Dakar. En cuanto al equipo, voy a correr con BBR con un Taurus T3 Max, un equipo profesional que me llamó y me invitó a formar parte de su proyecto.

– La verdad, es un gran desafío, porque el equipo está compuesto por pilotos de primer nivel y eso me motiva mucho. Mi objetivo es dar lo mejor de mí, conocer el auto en el Dakar y aspirar a terminar entre los 5 mejores en mi categoría. Es un reto difícil, pero estamos bien preparados.

– Creo que vamos a hacer una muy buena carrera. Vamos a ir allá a conocer el auto y seré compañero de equipo con Ignacio Casale, que eso es muy bueno igual, tener un chileno ahí que te apoye y todo, así que contento y a darlo todo.

– Voy con mucha confianza a este Dakar. Hemos mejorado mucho, corrimos en Marruecos hace poco y nos fue muy bien al sacar un podio en una categoría que nunca había corrido. Así que yo creo que estamos con buen ritmo. Obviamente, es siempre bueno terminar un Dakar, esa es la primera meta de correr allí, poder terminarlo.

¿Qué importancia tiene Ignacio Casale, tres veces campeón del Dakar en quads, en tu carrera?

– Casale ha sido un gran apoyo. Aparte de ser amigo, tiene una gran experiencia en el Dakar. Es el chileno con más Dakares en la historia, y poder aprender de él y compartir carreras es muy valioso. Siempre entrenamos juntos, y esa relación de apoyo mutuo es muy importante.

¿Y qué tienes planeado para la temporada 2026 después del Dakar?

– En este deporte es difícil planificar a largo plazo, pero tengo muchas ganas de correr en el Campeonato Mundial. Me gustaría competir en la Copa Mundial y también en el campeonato nacional. Veremos qué pasa con el auto con el que correré en el Dakar, si continúo con él o si decidimos cambiar, pero mi meta es estar en las mejores competiciones.

Por último ¿Cómo manejas el financiamiento para participar en una carrera tan importante como el Dakar?

– Contamos con el apoyo de varios patrocinadores. Unos me ayudan cubriendo pasajes y otros en la parte física y logística. El financiamiento sigue siendo en su mayoría privado, pero ahora estamos trabajando en conseguir más patrocinadores, porque creo que estamos mostrando buenos resultados y podemos llevar más marcas a lo alto.

Con su tercer Dakar a la vista, Lucas del Río se muestra motivado y con la confianza de que el próximo año puede lograr grandes resultados. Estará acompañado de un equipo de primer nivel, lo que lo convierte en un serio contendiente en su categoría. Sin duda, el Dakar 2026 será otro paso más en su prometedora carrera en el mundo del rally.

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VIDEO | Captan momento en que avión del expiloto de NASCAR Greg Biffle se estrella en EEUU

Viernes 19 Diciembre, 2025 | 13:23

accidente de avión

Captura | X

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Camilo Suazo

Periodista. Editor de Internacional en BioBioChile.

Un video muestra el momento en que el avión en el que viajaba el expiloto de NASCAR Greg Biffle, y su familia, se estrelló el jueves en un aeropuerto de Carolina del Norte, EEUU, causando la muerte de siete personas, incluyendo a Biffle, su esposa y sus dos hijos.

Según detalla WBTV, estación de televisión afiliada a CBS, la secuencia fue captada por una cámara de seguridad en las cercanías del Aeropuerto Regional de Statesville.

En el registro se aprecia la aeronave, propiedad del expiloto, envuelta en llamas en el terminal aéreo ubicado a unos 70 kilómetros al norte de Charlotte.

La nave corresponde a un Cessna C550 con capacidad para hasta siete pasajeros, la que se precipitó a tierra alrededor de las 10:15 hora local (12:15 hora de Chile) sólo minutos después del despegue.

En tanto, el alguacil Darren Campbell confirmó en rueda de prensa que hubo “múltiples fallecidos” aunque no los identificó.

“Hemos podido confirmar el fallecimiento de siete ocupantes de esta aeronave”, dijo, por su parte, un portavoz de la Patrulla Estatal de Carreteras de Carolina del Norte, Chris Knox, según consignó FOX 8.

“La Administración Federal de Aviación (FAA) ha estado presente en el lugar durante todo el día”, explicó.

El trágico incidente fue lamentado por la cuenta oficial en Facebook de la categoría de automovilismo.

“La familia de NASCAR está devastada por la pérdida de Greg Biffle, quien fue uno de nuestros 75 mejores pilotos y se hizo conocido por su incansable labor humanitaria posterior a su carrera. Expresamos nuestras más sinceras condolencias”, indicó.

Cabe destacar que Biffle se hizo ampliamente conocido por haber realizado cientos de misiones de rescate en helicóptero en el oeste de Carolina del Norte tras el paso del huracán Helene en 2024.

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"Acá no gana el más rápido": ’Chaleco’ López y el reto de su 15º Dakar con el cuarto título en la mira

Jueves 18 Diciembre, 2025 | 17:34

Chaleco López Dakar

Go Big Comunicaciones

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Francisco ‘Chaleco’ López, uno de los nombres más emblemáticos del Rally Dakar, se enfrenta en enero próximo a un desafío único: su 15° participación en la carrera más difícil del mundo.

Con 50 años y tres victorias a su haber (SSV en 2019 y 2021, Challenger en 2022), el piloto chileno continúa en la lucha, con un horizonte marcado por su deseo de seguir corriendo hasta cumplir una meta que va más allá de los podios y que es competir en 10 años más y en la misma prueba junto a su hijo mayor, hoy de 8 años.

El reto este 2026 será en la categoría T4 para vehículos de serie modificados, donde el nacional volverá a intentar conquistar el podio tras quedarse al borde de gritar campeón en 2025, cuando una falla mecánica le impidió ganar.

En su primera participación en esta categoría, en 2019, López ya dejó huella al ganar la serie Side by Side en Perú junto a su actual navegante Álvaro León, y en los años siguientes reafirmó su estatus de favorito con victorias en 2021 y 2022, esta última junto a Juan Pablo Latrach.

En el Dakar lo primero que uno desea es terminar la carrera. Si se da la oportunidad de estar en el podio, se lucha por ello hasta el final. Acá no gana el más rápido, lo hace el que cuida la máquina en la medida de lo posible, cuando hay una estrategia según la ruta y cuando hay que apurar la marcha cuando se puede. Son muchas las variables en esta difícil y peligrosa prueba“, comentó el experimentado piloto en rueda de prensa.

‘Chaleco’ sigue demostrando que su hambre por las carreras no ha disminuido. Con tres hijos y el apoyo incondicional de su esposa, la pasión por el Dakar sigue intacta. Previo a brillar sobre las cuatro ruedas, el curicano fue tercero en la categoría motos del Dakar en 2010 y 2013.

Hace poco cumplí 50 años. Aún tengo hambre por continuar en este mundo de las carreras. Quizás el siguiente año (2027) compita en la categoría máxima, la T1, la de las camionetas, así que espero trabajar bien de aquí a un año para conseguir los apoyos necesarios” apuntó.

En esta nueva edición, la competencia será feroz. López enfrentará a grandes rivales como el portugués Alexandre Pinto, el estadounidense Brock Heger, el ecuatoriano Sebastián Guayasamín, el brasileño Goncalo Guerreiro, los argentinos Manuel Andújar y Jeremías González, así como al francés Xavier de Soultrait, entre otros competidores de renombre.

Un recorrido épico y lleno de desafíos

Este Dakar 2026 promete ser una prueba de resistencia y estrategia. Los competidores recorrerán un total de 7.994 kilómetros, de los cuales 4.480 son de especiales, donde se enfrentarán a tramos rápidos, se adentrarán en terrenos rocosos y atravesarán interminables campos de dunas.

Las etapas XXL, con su exigencia de resistencia, serán decisivas para el desarrollo de la carrera.

El Dakar también presentará cambios significativos en su formato. En esta edición, los pilotos no tendrán que enfrentarse a las temidas 48 horas sin asistencia, pero se añadirán dos duras etapas maratón, un desafío conocido por su dureza.

Durante estas etapas, los competidores estarán obligados a cuidar de sus vehículos y neumáticos, ya que no podrán contar con asistencia mecánica.

Una de las etapas maratón más duras, la cuarta, llevará a los participantes a pasar una noche en un bivouac austero, dependiendo únicamente de la ayuda de sus compañeros. La etapa 6, que se perfila como la más larga del rally con 925 kilómetros (336 de ellos cronometrados), sumergirá a los pilotos en una batalla épica contra las dunas y el desierto, justo antes del merecido día de descanso en Riad. El próximo Dakar contará con un total de 15 etapas y el ritmo implacable de la competencia solo aumentará a medida que se acerquen al final.

Para entonces, algunos pensarán que lo peor ya ha pasado, pero aún quedarán más de 1.700 kms, incluyendo 762 de especiales. En las últimas etapas, la navegación será muy compleja, lo que puede traicionar incluso a los pilotos más experimentados“, destacó ‘Chaleco’, subrayando lo impredecible y peligroso que es el Dakar, donde cada decisión cuenta y cada momento puede marcar la diferencia entre el éxito y la derrota.

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Expiloto de NASCAR Greg Biffle murió en accidente de avión en EEUU: también falleció su esposa e hijos

Jueves 18 Diciembre, 2025 | 16:56

Greg Biffle foto de contexto

Contexto

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Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

El legendario expiloto de Nascar, Greg Biffle, falleció este jueves al ser víctima de un accidente aéreo en un aeropuerto ubicado a 45 millas al norte de Charlotte, Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Quien confirmó la noticia fue Garrett Mitchell, mejor conocido en YouTube bajo el nombre de Cleetus McFarland.

“Desafortunadamente, puedo confirmar que Greg Biffle, su esposa Cristina, su hija Emma y su hijo Ryder estaban en ese avión… porque iban de camino a pasar la tarde con nosotros. Estamos devastados. Lamento mucho compartir esta noticia”, escribió Mitchell en su cuenta de Facebook.

Sus declaraciones, de hecho, fueron publicadas después de que las autoridades reportaran el fatídico accidente que tuvo lugar en el Aeropuerto Regional de Statesville.

Además, el avión Cessna C550 (con matrícula N257BW) era propiedad de GB Aviation Leasing, empresa de Greg Biffle.

En la prestigiosa National Association for Stock Car Auto Racing (NASCAR) de Estados Unidos, el expiloto hizo una destacada carrera.

En su palmarés, destacan sus títulos de la Truck Series (2000) y Busch/Xfinity (2002), además de 19 victorias en la Cup Series que le valieron un lugar en la lista de 75 mejores pilotos de la historia de la competición en su 75° aniversario.

Ya retirado, el otrora corredor fundó la Fundación Greg Biffle, centrada en la filantropía. En 2024, volvió a la palestra al llevar suministros en helicóptero a las víctimas del huracán Helene.

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El sueño Dakar de Ruy Barbosa está a días: sacrificio, financiamiento y el mayor reto de su carrera

Jueves 18 Diciembre, 2025 | 12:03

Ruy Barbosa Dakar

IG @ruy14

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Arabia Saudita será nuevamente la sede de la cuadragésima octava edición del Rally Dakar en 2026, uno de los eventos más exigentes y prestigiosos del mundo de los rallys.

La competencia, que se llevará a cabo entre el 3 y el 17 de enero, se ha consolidado como un desafío que pone a prueba los límites de los pilotos y sus máquinas, exigiendo resistencia física, mental y una gran habilidad de navegación.

Y uno de los principales representantes de Chile en esta edición será Ruy Barbosa, quien luego de una exitosa trayectoria en el enduro, se adentra en el mundo del rally en su debut en el Dakar 2026. Se puso solo hace un año el reto de llegar al Dakar y lo logró.

Campeón mundial junior y mejor latinoamericano en la exigente serie Grand National Cross Country (GNCC) de Estados Unidos, Barbosa dejará atrás su pasado en las competencias de motocross y enduro para probar suerte en el rally más duro del planeta.

Acompañado por Honda, el piloto nacional ha tenido una intensa preparación, participando en tres de las cinco fechas del Campeonato Mundial de Rally, incluida la exigente prueba en Marruecos, lo que le ha permitido ganar valiosa experiencia en terrenos difíciles.

Y a solo dos semanas de afrontar su primer Dakar, el piloto de 27 años habló con BioBioChile sobre lo que será su mayor desafío arriba de una moto. Barbosa compartió sus sensaciones previas al evento, su experiencia con el financiamiento de su participación y sus expectativas para el futuro en el mundo del rally.

Ruy, ¿cuáles son las sensaciones a solo dos semanas de debutar en el Dakar, el rally más exigente del mundo?

– Estoy muy contento. Ya estamos a solo días de partir el Dakar 2026. Ha sido un año muy difícil, pero al final, creo que todo tiene su recompensa, el esfuerzo llega. La verdad es que estoy con la cabeza saturada, con mucha felicidad y emoción.

– Quiero partir ya, hacer lo que más me gusta. Este año ha sido de mucho esfuerzo, sacrificio, con momentos buenos y malos, y gracias a las marcas que me apoyan, puedo estar aquí representando a Chile de la mejor manera. Voy con la expectativa de, primero, terminar la carrera, no tener lesiones y de ahí lo que venga.

Hablando de tu trayectoria, has tenido mucho éxito en el enduro, siendo campeón mundial juvenil y el mejor latinoamericano en la exigente GNCC. ¿Cómo nace tu deseo de estar en el Dakar, algo totalmente diferente al motocross o el enduro?

– La verdad es que todo nace desde un legado familiar, de mi papá. Desde muy chico soñé con correr rally, aunque siempre lo aplacé por lo peligroso que es y lo costoso que era llegar a correr una carrera de este calibre. Pero ahora, tras mucho esfuerzo, las cosas se están dando.

– Estoy feliz de estar aquí y, como te decía, en este minuto no tengo muchas palabras, solo quiero partir, seguir haciendo lo que estoy haciendo, estar concentrado, con los pies firmes en la tierra y llevar la moto hasta la meta.

En cuanto al financiamiento, sabemos que es una parte clave en este tipo de competencias. El pasado lunes te presentaron como nuevo rostro de un banco, ¿cómo ha sido ese tema de juntar este ‘cerro’ de dinero para estar en el Dakar?

– Sinceramente, no ha sido fácil. Hace solo dos meses no estaba en la posición en la que me encuentro ahora. El financiamiento ha sido crucial, y el apoyo ha sido muy bueno. Ya estamos dentro de la carrera: la inscripción y la asistencia están pagadas.

– Aún falta una pequeña cosa, pero lo más importante es que estamos adentro. Estoy muy agradecido de las marcas que me han respaldado y que hacen esto posible.

¿Cómo fue el cambio de mentalidad al pasar de correr de bosques y rocas a un desierto tan amplio?

– Es un cambio muy difícil, el bosque cerrado es totalmente diferente al desierto abierto. El desierto es maravilloso, pero muy engañoso y árido.

– De a poco me voy haciendo amigo del desierto, le tengo mucho respeto y me encanta estar allí. Pero hay que tener en cuenta que se necesita mucha experiencia, y la experiencia se gana con el tiempo. Ha sido solo un año de preparación, pero hasta ahora todo ha sido positivo.

Para terminar, ¿qué planes tienes para la temporada 2026 después del Dakar?

– Después del Dakar, en marzo correré la segunda fecha del Campeonato del Mundo en Portugal. Luego iré a Marruecos, Abu Dhabi, Sudáfrica, Argentina en la Ruta 40, y finalmente volveré a Chile.

– Estoy muy contento por todo lo que se viene. En cuanto al futuro, aunque no sea a corto plazo, siempre hemos hablado de la posibilidad de participar en algún campeonato de rally con autos. Pero ahora, el foco está en correr en moto, completar el Dakar y hacer el campeonato mundial de rally entero.

Ruy Barbosa sigue demostrando su pasión y compromiso con el deporte, con la esperanza de terminar la carrera y llevar la bandera chilena a lo más alto en el Dakar 2026. Este desafío, que representa un paso más en su carrera, podría ser solo el inicio de una brillante etapa en el rally cross country.

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Lo que le depara 2026 al piloto Bruno Miranda tras ser subcampeón mundial de karting a los 10 años

Jueves 18 Diciembre, 2025 | 11:01

Lo que le depara el 2026 a Bruno Miranda tras ser subcampeón mundial de karting a los 10 años

Cedida

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Francisco Solís Vega

Periodista. Editor de Deportes en BioBioChile

El piloto chileno Bruno Miranda, de sólo 10 años, ya empieza a mirar lo que le depara el 2026 luego de consagrase como subcampeón mundial de karting.

Fue en el Campeonato Rotax efectuado en Bahrein (Oriente Medio) donde obtuvo el segundo luar en la categoría Micro Max. Logro que se suma al subcampeonato sudamericano en la serie Mini obtenido en el torneo realizado en julio en Tiltil y bicampeonato chileno de Micro Max Rotax.

Luis Miranda, padre y representante del joven, adelanta lo que se le viene la próxima temporada para su talentoso hijo, quien el pasado sábado 6 de diciembre hizo historia al poner al país en un podio mundial de karting en Asia.

“El próximo año pasaremos a la seri la Mini (10 a 13 años)… Luego de todo lo bueno hecho en Micro, hay que avanzar tras cerrar un ciclo espectacular”, dijo el mánager de Bruno.

Junto con revelar que Bruno pasará al equipo Junior Team -mantiene el soporte mecánico que entregaba TB Kart-, aseguró que el piloto participará en el Campeonato Rotax Max Challenge en Chile.

“En el plano internacional, lo que tenemos visto por el momento es correr en Argentina el Campeonato IAME Series, que tiene diez fechas divididas durante todo el año”, agregó Luis Miranda.

Bruno Miranda cumplió 10 años recién el 15 de septiembre y estudia en el Colegio San Felipe Diácono de Calera de Tango.

Ya ha tenido experiencias deportivas en Europa, donde en 2025 participó en Portugal, España, Italia y también en Emiratos Árabes Unidos, en el Champions of the Future Academy Program, certamen de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA.

Asimismo esta temporada fue invitado a la quinta fecha del Champions Cup IAME Series de Argentina, en el Kartódromo Internacional Ciudad de Zárate, donde finalizó quinto en la categoría Cadete.

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Tras perder el ’1’ a manos de Norris: Verstappen elige el nuevo número que usará en la Fórmula 1 2026

Jueves 18 Diciembre, 2025 | 10:29

Max Verstappen

Agencia EFE

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

En un giro inesperado para la Fórmula 1, Max Verstappen ha decidido cambiar su número de carrera para la temporada 2026, eligiendo el emblemático ‘3‘ para su monoplaza.

Este movimiento llega después de una dura batalla por el título de 2025, que terminó en manos de Lando Norris, dejando al hombre fuerte de Red Bull sin el derecho de seguir utilizando el codiciado ‘1’, número que había lucido en los últimos cuatro años como campeón del mundo.

El neerlandés explicó que siempre tuvo una conexión especial con el número 3, el que considera su “número de la suerte“. “Mi número favorito siempre ha sido el 3, aparte del número 1. Ahora podemos cambiar, así que será el número 3”, declaró Verstappen en una entrevista con Viaplay.

Este número no es nuevo para el piloto de Red Bull, pero sí lo es en la Fórmula 1. Durante sus primeros años en el automovilismo, Verstappen eligió el ’33’, pues el ‘3’ estaba ocupado por Daniel Ricciardo, quien comenzó su carrera antes que él.

El número 33 siempre estuvo bien, pero simplemente me gusta más un solo 3 que dos“, explicó el tetracampeón.

El cambio es posible gracias a una modificación en las reglas de la Fórmula 1, que ahora permite a los pilotos cambiar su número de carrera. Además, un detalle importante es que el número 3 había pertenecido a Daniel Ricciardo durante muchos años.

Sin embargo, tras su retiro anticipado en 2024, Ricciardo conservaba los derechos sobre el número, aunque la Comisión de F1 ha decidido permitir que los pilotos renuncien a esos derechos.

Ricciardo, mostrando una actitud deportiva, ha dado su aprobación para que Verstappen utilice su histórico número 3.

Verstappen, quien se mostró emocionado con el cambio, añadió que “ya he tenido mi suerte en la Fórmula 1“, refiriéndose a los logros que ha alcanzado en su carrera. Con 71 victorias y cuatro campeonatos mundiales en su haber, la suerte que trae consigo el número 3 es un tema simbólico para el piloto, más allá de cualquier superstición.

Curiosamente, el ‘3’ no ha sido un número especialmente afortunado en la historia reciente de la F1. Desde que se instauraron los números fijos en la temporada 1970, solo dos pilotos han ganado el campeonato con él: Jacques Villeneuve en 1997 y Michael Schumacher en 2000.

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RallyMobil acelera gestiones para volver a Región de Coquimbo en 2026: hubo reunión entre autoridades

Miércoles 17 Diciembre, 2025 | 18:01

RallyMobil en Atacama Copiapó

Agencia UNO

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Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

Durante la Comisión de Salud y Deportes del Consejo Regional, representantes del Copec RallyMobil expusieron el evento de clase mundial con el fin de que el proyecto pueda ser presentado y aprobado con un monto significativo para su ejecución por el Gobierno Regional de Coquimbo, llevando la adrenalina del deporte durante el año 2026 de manera totalmente gratuita.

El evento, financiado por el mundo público y privado, busca transformar el rally en un evento social, atrayendo a aproximadamente a 20.000 personas en promedio en campeonatos a nivel nacional y teniendo presencia de las carreras en el Elqui y Limarí y presentando actividades que involucren a las tres provincias regionales.

El consejero regional presidente de la comisión de la comisión de Salud y Deportes, Lombardo Toledo, destacó que “este proyecto es una increíble oportunidad, ya que podría ayudar a generar una economía circular para la región”.

Felipe Horta, director general del Campeonato Copec RallyMobil, explicó que el proyecto en la región aún se encuentra en una etapa de idea conceptual que espera estar lista para buscar financiamiento por parte del Gobierno Regional.

Sin embargo, remarca que “con este evento podríamos traer a pilotos extranjeros de un alto nivel, que podrá traer un importante interés comunicacional a nivel internacional que podría elevar a Coquimbo como un destino conocido en Latinoamérica”.

Asimismo, Matías Villalobos, jefe de la DIDESOH del Gobierno Regional, concluyo la reunión diciendo que “como Gobierno Regional queremos posicionar a la región como un destino internacional, es por ello que actualmente estamos socializando este proyecto ante la comisión de salud y deporte del Consejo Regional para eventualmente materializarlo el próximo año en un proyecto”.

Cabe mencionar que el proyecto no ha sido ingresado por el Gobernador Cristóbal Juliá, por lo que los consejeros estarán recibiendo información importante como el monto de este y sus distintos ítems en las próximas semanas.

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Fórmula 1 reveló diseño de monoplazas para 2026: "modo adelantamiento" es la gran novedad

Miércoles 17 Diciembre, 2025 | 12:24

Fórmula 1 foto de contexto

EFE

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Ítalo Sánchez Sanhueza

Periodista de Deportes en BioBioChile

Este miércoles, la Fórmula 1 dio a conocer el diseño de sus monoplazas para la temporada 2026, año en el que, además, adoptarán nuevas regulaciones de cara a la competencia.

La web oficial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) detalla que, a diferencia de la temporada que ya pasó, habrá una reducción de la carga aerodinámica (30%) y la resistencia al aire, mientras que habrá DRS en los dos alerones con el fin de incrementar la velocidad punta.

Otras novedades, quizás las más importantes, son las del modo adelantamiento, es decir, que un piloto, cuando intente rebasar a otro, podrá compensar la pérdida con un impulso de potencia eléctrica.

Aquel método, vale decir, es el sustituido del DRS. Por sí sola, la unidad de potencia tendrá un nuevo aporte eléctrico a través de su motor.

“En el corazón de las nuevas regulaciones se encuentra el Nimble Car Concept, una visión totalmente nueva para el diseño de los coches de F1 que busca revertir la tendencia de los coches más grandes y pesados, ​​haciéndolos significativamente más pequeños, ligeros y ágiles“, confirma la FIA.

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Tras triunfazo con carrera perfecta en Marruecos: Tomás de Gavardo cuenta los días para su 4to Dakar

Martes 16 Diciembre, 2025 | 16:38

Tomás de Gavardo Dakar

IG @tomasdegavardo

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Ya no queda nada. Tomás de Gavardo está a poco más de dos semanas de afrontar en el desierto de Arabia Saudita su cuarto Rally Dakar, la prueba tuerca más extrema del mundo, donde seguirá prolongando el legado de su padre Carlo, el ‘Cóndor de Huelquén’.

Y lo hace tras alcanzar, el pasado 21 de noviembre, el primer gran triunfo internacional en su carrera: el Fenek Rally, en Marruecos, donde realizó una prueba perfecta al ganar las cinco etapas.

El destacado motociclista de 26 años, campeón mundial de cross country junior, habló con BioBioChile sobre lo que será su nueva aventura en la exigente competencia internacional que reúne distintos tipos vehículos a lo largo de 10.000 kilómetros de desierto.

Tomás. Vienes de alcanzar tu primera gran victoria internacional, con una carrera perfecta de principio a fin. ¿Se podría decir que este es el envión ideal para lo que viene, que es tu cuarto Rally Dakar?

– Sí, definitivamente fue una carrera perfecta. La verdad que no tenía la seguridad si ir o no al inicio, por tema de que estaba muy cerca al Dakar. Marruecos en esta fecha es diferente, hace frío. Entonces, fue todo un desafío, pero totalmente contento por el resultado, porque me sentí bien, no tuve ninguna caída.

– Pude probar la moto estándar, que es diferente a la moto que voy a correr en el Dakar, pero que tiene la misma base. Y eso me llevó también a conocer ciertas cositas, cambios que le fuimos haciendo y que resultaron súper bien. Entonces, contento por mi navegación, por cometer muy pocos errores durante toda la carrera, por el ritmo.

– Y la verdad es que conseguí lo que yo he buscado, que era andar adelante, con un buen ritmo y navegando solo. Siempre hay carreras diferentes, más aún en el desierto más complicado que, para mí, es el de Sahara. En esta época que hace harto frío.

-Así que feliz del resultado, de darle una alegría sobre todo a la gente que ha confiado en mí desde el inicio. Y la que no ha confiado también, es para todos y a mis auspiciadores principalmente. Hay muy pocos triunfos en la carrera de un deportista así, entonces no tengo ni momento de disfrutarlo, seguramente nunca lo voy a disfrutar. Quizás cuando sea viejito me voy a acordar, pero ahora estamos enfocados en el Dakar.

Y relacionado justamente a lo que realizaste en Marruecos con el Fenek Rally. Habíamos hablado antes que tu expectativa era primero terminar el Dakar 2026 y después timbrar el Top 30. ¿Sigue igual o cambia un poco el objetivo con el primer logro internacional que lograste?

– Es diferente porque claro, yo vengo de un último Dakar donde cambió mi manera de afrontar la carrera. Pasé de competir cuando estaba en KTM, ya acercándome a los top 30, a un poco subsistir, ¿verdad? Como del proyecto de sacarlo adelante con Fantic, que aprendí muchísimo.

– La verdad es que todo lo aprendido ahí fue una experiencia de vida. Y que en definitiva me dieron muchas herramientas para lo que soy hoy en día como piloto. Entonces, sí, pero quiero tener los pies en los pedalines. Quiero tener los pies en la tierra, quiero no sobre exigirme con resultados. Sé que puedo hacerlo bien, pero a la vez también sé que no me puedo volver loco porque esta carrera es muy larga, son 14 días. Y tengo que estar atento ante cualquier cosa, el clima, las rutas, y no puedo fallar.

– Entonces, mi idea es apretar un poco más desde el inicio, no ser tan conservador desde la primera etapa, desde el prólogo, y sobre eso ir avanzando. Creo que eso me va a llevar a un resultado, pero creo que el resultado vale por sí solo en vez de que yo lo diga.

¿Cuáles son las sensaciones a prácticamente dos semanas de tu cuarto Dakar? Obviamente, ya el entrenamiento no es a full, son otras cosas, analizar más que nada el detalle de cada etapa, donde el frío va a ser prácticamente extremo. ¿Cómo vives estos últimos días?

– Estamos en los últimos días de mucha bicicleta de ruta. Tengo una Van Rysel de Decathlon que me llegó hace muy poquito, estoy disfrutando con todo esa bicicleta, hacer ese ruteo, ese fondo que necesito para mi corazón, para trabajar y ponerme a tono, a los kilos precisos con que necesito llegar

– Entonces con eso me estoy poniendo ahí full, full con la bicicleta. El gimnasio, kinesiólogo, quiropráctico, un poco de masaje, todo para llegar así tiki-taka a la carrera y poder desempeñarnos de la mejor forma. Así que eso son estas últimas semanas, bueno, tener la ropa, los suplementos, todos los detallitos y en eso estamos full.

Para el Dakar pasado participaste con una moto de la empresa italiana Fantic y ahora lo haces con una KTM 450. ¿Por qué el cambio de un año para otro en la máquina?

– La verdad es que tuve unos acercamientos de Fantic, me querían renovar el contrato, pero yo la verdad es que tomé la decisión de cambiar al tener los apoyos de marcas chilenas como el Banco de Chile y Copec, y tambien de Ram, de que me permita en verdad correr con una moto que está preparada para poder rendir y poder desempeñarme de la mejor forma posible.

– El proyecto Fantic es una moto de desarrollo, de desarrollar la moto que sale a venta pública. Entonces es otra historia, una moto que busca viabilidad, ir encontrando los problemas y solucionándolos y que eso después salga a venta pública. KTM, en tanto, es una moto que anda sola, va bien, es una moto que ya está aprobada, ultra-rigurosamente aprobada.

– Entonces va así, yo ya no tengo ningún apoyo de KTM, ni de Chile, ni de fábrica, pero estoy comprando una plaza dentro de un equipo donde ya competí antes y me llevo muy bien. También es que vuelvo donde yo fui feliz, donde en Marruecos volví a reencantarme con la moto, volví a ser feliz, volví a estar en una zona de confort, en un equipo al cual Full apoyo y disposición de hacer las cosas bien y eso finalmente es algo que me faltó en el último Dakar.

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