Sin autocrítica: Tsunoda apunta al ’culpable’ de su fracaso en Red Bull y explica por qué no brilló

Viernes 12 Diciembre, 2025 | 14:53

Yuki Tsunoda habló de su mala temporada en Red Bull en la F1… con muy poca autocrítica

Agencia EFE

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Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

El piloto japonés Yuki Tsunoda fue una de las mayores decepciones de la temporada 2025 en la Fórmula 1.

El nipón se subió al coche de Red Bull y solo logró 33 puntos, un rendimiento muy lejano de su compañero de escudería, Max Verstappen, que registró 421 y perdió el Mundial ante Lando Norris por solo dos unidades.

Por lo mismo, no extrañó que el equipo de la bebida energética confirmara el arribo de otro deportista para la próxima temporada: Isack Hadjar, el prometedor piloto franco-argelino de 21 años.

Hadjar llega a ocupar la silla de Tsunoda, quien fue relegado a piloto de prueba y reserva de Red Bull.

Al ser consultado por su temporada, Tsunoda, en entrevista para DAZN, admitió su decepción, aunque apuntó a otro personaje de la escudería como el responsable de su opaco desempeño: Gianpiero Lambiase.

Lambiese, este 2025, además de ser el ingeniero de carrera de Max Verstappen, actuó como responsable del equipo. Una situación que, según Tsunoda, lo perjudicó.

“GP es, sinceramente, uno de los ingenieros más impresionantes con los que he trabajado. Sus ideas son increíbles. También supervisaba mi chasis, pero si Max tenía problemas, la prioridad debía estar allí“, expresó.

“Mi equipo de ingenieros es muy capaz, pero simplemente tiene menos experiencia, así que a veces necesitábamos ayuda. Solo que no siempre podía pedirla”, complementó.

Tsunoda, además, manifestó que “he escuchado cómo se comunican GP y Max durante los Libres 1, y es totalmente distinto. Oyes lo eficiente que funciona todo”.

“Yo también quería alcanzar ese nivel de comunicación. Pero si primero tienes que consultar algo con otra persona, automáticamente vas un paso por detrás”, cerró.

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Honda presenta su revolucionario motor para Aston Martin: así será el nuevo ’rugido’ en la Fórmula 1

Viernes 12 Diciembre, 2025 | 14:01

Fórmula 1 Honda

X @HondaRacingF1 I IG @astonmartinf1

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Una de las primeras grandes novedades de la temporada 2026 de Fórmula 1 vio la luz. Ya suenan los motores al hacer su aparición este viernes el revolucionario propulsor Honda, desarrollado para Aston Martin.

Esta nueva unidad de potencia, que será el alma del equipo británico en el próximo Mundial, promete no solo marcar un cambio técnico, sino también cargar con las esperanzas de una escudería que ha sido la revelación en los últimos años.

Honda ha ofrecido hoy el primer vistazo oficial a su motor de la nueva generación. En un breve pero revelador aperitivo, el rugir del motor deja claro que los próximos monoplazas de Fórmula 1 no solo cambiarán en diseño y tamaño, sino que también nos ofrecerán un sonido completamente distinto al que estamos acostumbrados.

Este propulsor será el primero de la nueva era y, si bien no ha sido el único cambio anunciado para 2026, marca un hito importante en el retorno de Honda a la parrilla.

El motor, que irá emparejado con una caja de cambios desarrollada íntegramente por Aston Martin, se perfila como uno de los grandes protagonistas en el cambio de era que vivirá la Fórmula 1 dentro de solo unos meses.

Y aquí entra en juego uno de los factores más emocionantes: Fernando Alonso. El piloto español, que ya compartió experiencia con Honda en la fallida etapa de McLaren, será el encargado de pilotar este nuevo propulsor y con la ambición de ir esta vez por algo grande.

Otro reencuentro importante será el de Adrian Newey, el genio aerodinámico que definió la era dorada de Red Bull. Ahora con Aston Martin, Newey llevará consigo su enorme experiencia, que podría ser clave para maximizar el rendimiento del nuevo motor Honda.

La temporada 2026 se perfila como una de las más emocionantes en la historia reciente de la Fórmula 1. Además de la llegada del nuevo motor Honda, los cambios técnicos serán una constante.

Los coches se reducirán en tamaño y peso, mientras que la aerodinámica móvil promete cambios drásticos en el comportamiento de los monoplazas.

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Tres días de test y 3 accidentes: la pesadilla de Doohan en la Fórmula japonesa... y en la misma curva

Viernes 12 Diciembre, 2025 | 09:01

Jack Doohan

Captura I RRSS

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

El camino de Jack Doohan hacia la cima del automovilismo sigue dando giros inesperados. Luego de su salida de Alpine, donde fue relegado por el ascenso de Franco Colapinto, el australiano de 22 años llegó a la Super Fórmula de Japón con la intención de relanzar su carrera.

Sin embargo, lo que se presentaba como una nueva oportunidad, pronto se ha transformado en una lucha constante contra los fantasmas del pasado y las dudas sobre su futuro.

En el Autódromo Suzuka, uno de los trazados más desafiantes del mundo, el piloto de Kondo Racing sufrió este viernes un choque contra las defensas Tecpro en la curva Degner, después de tocar el piano interno y perder el control de su vehículo.

Lo sorprendente es que este no fue un accidente aislado, sino que fue el tercero consecutivo en el mismo sector del circuito. En los dos días previos, Jack había cometido el mismo error y, para colmo, ya había tenido una mala experiencia en el mismo lugar cuando participaba en la Fórmula 1 con Alpine.

Cuatro visitas a Suzuka, cuatro accidentes. Afortunadamente, en cada uno de los incidentes, Doohan salió ileso, aunque el golpe a su confianza parece ser inevitable.

Más allá de su habilidad al volante, lo que se pone en juego en este momento de su carrera es algo mucho más complejo: su estabilidad emocional. Dejar la Fórmula 1 fue un duro golpe para el australiano, y ahora se enfrenta a la presión de tener que probar su valía en una categoría menos visible, pero igualmente exigente, como la Super Fórmula.

Con un futuro incierto, el joven piloto sabe que la ventana para demostrar su talento y asegurar un puesto en la Fórmula 1 –ya sea como titular o reserva– se va reduciendo. Su vínculo con Alpine sigue vigente hasta 2026, pero el futuro inmediato de Doohan podría estar en manos de otro equipo.

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Lewis Hamilton no se rinde: responde a ’haters’ tras mala temporada con Ferrari y descarta retiro

Jueves 11 Diciembre, 2025 | 12:11

Lewis Hamilton asegura que quiere continuar en la F1 pese a temporada con malos resultados

Agencia EFE

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Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

El multicampeón de la F1, Lewis Hamilton, respondió a sus críticos a y quienes lo llaman a dejar la disciplina tras su mala temporada con Ferrari.

El británico conversó con el portal Motorsport y al ser interrogado por sus ‘haters’ remarcó de entrada que “no les diría nada”.

Sin embargo, después Hamilton profundizó que “ninguno de ellos ha hecho lo que yo he hecho, así que ni siquiera están a mi nivel”.
Por otro lado, ante la pregunta de cómo mantiene las ganas de seguir luego de un mal año, Lewis sostuvo que es “es el amor por lo que haces, es el amor por correr”.

“Tengo un apoyo increíble de la gente que me rodea, de mis fans”, complementó.

Además, descartó el retiro que muchos le pedían: “Todavía tengo un sueño en el que mantengo la esperanza en mi corazón y hacia eso es hacia lo que trabajo”, cerró.

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Kalle Rovanperä se descarta de la Súper Fórmula japonesa: piloto finlandés fuera por orden médica

Miércoles 10 Diciembre, 2025 | 14:59

Kalle Rovanperä se descarta de la Súper Fórmula japonesa: piloto finlandés fuera por orden médica

X | Kalle Rovanperä

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Francisco Solís Vega

Periodista. Editor de Deportes en BioBioChile

El destacado piloto finlandés de rally, campeón en 2022 y 2023 del WRC, Kalle Rovanperä, no podrá seguir probando suerte en la Súper Fórmula japonesa en Suzuka que se disputa esta semana en tierras niponas.

Rovanperä, de 25 años, aseguró a través de redes sociales que su médico le ha ordenado que deje de conducir durante el resto de la semana debido a mareos que comenzaron este miércoles por la mañana en Japón.

“Estoy muy decepcionado de no haber podido conducir correctamente. Solo pude hacer algunas pruebas aerodinámicas esta mañana”, escribió Rovanperä.

“Tuvimos mala suerte en nuestra primera carrera. Ahora toca mejorar. ¡Estoy deseando que llegue la próxima!”, agregó el piloto.

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Rovanperä, dos veces campeón mundial de rally, dijo que sufre de vértigo posicional benigno, que afecta el equilibrio y la visión.

El vértigo posicional benigno se refiere a una patología que afecta al oído interno, causado por un mal funcionamiento de los canales arqueados de la estructura ubicada en el cráneo.

Se trata La afección dura varias semanas, un promedio de diez semanas, pero puede durar considerablemente más. También puede reaparecer.

Cabe recordar que el piloto del Toyota Gazoo Racing WRT viene de ser tercero en el WRC que coronó a su compañero de equipo, el francés Sebastien Ogier, quien logró su noveno título mundial.

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Celebró a lo campeón: destapan la cuenta que pagó Lando Norris tras fiesta por título de Fórmula 1

Miércoles 10 Diciembre, 2025 | 12:33

Revelan detalles de la fiesta de Lando Norris tras ser campeón de Fórmula 1.

X | @McLarenF1

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Javier Zamorano

Periodista de Deportes en BioBioChile

El inglés Lando Norris (McLaren) logró el pasado fin de semana su primer título mundial de Fórmula 1, tras imponerse en una apretada lucha con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y su compañero australiano Oscar Piastri.

El británico cumplió así su sueño de coronarse en la máxima categoría del automovilismo, por lo que el festejo no se hizo esperar.

Así lo destapó The Sun, que reveló detalles de la fiesta del flamante campeón de F1 junto a su pareja Magui Corceiro, familia y amigos.

Según el citado medio, las celebraciones comenzaron a eso de las 21:00 horas locales en un hotel cercano al circuito de Yas Marina (Abu Dabi).

Sin embargo, la fiesta ahí llegó a su fin anticipadamente y Lando con sus invitados fueron hasta el Hotel W, donde cada mesa tenía un costo de 25.000 dólares (unos 22 millones de pesos).

Los festejos se extendieron hasta las 06:00 horas. “Norris estaba cantando y su familia y amigos se lo pasaron en grande. Es una noche que ninguno de ellos olvidará jamás”, detallaron desde The Sun.

¿Y cuánto pagó Lando Norris? La cuenta superó los 127 mil dólares: es decir, más de 113 millones de pesos.

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Conmoción en España: murió Enzo Badenas, prometedor piloto de 17 años

Miércoles 10 Diciembre, 2025 | 09:55

Piloto Enzo Badenas murió con 17 años tras accidente.

Instagram | @enzobadenas83

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Javier Zamorano

Periodista de Deportes en BioBioChile

Enzo Badenas, prometedor piloto español de 17 años, murió tras sufrir un grave accidente durante un entrenamiento en la provincia de Castellón.

El novel deportista, de destacada carrera en motocross, habría sufrido una caída durante una práctica en el circuito Red Sand Park.

De acuerdo a 20 Minutos, el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM), al que Badenas estaba afiliado desde 2023 gracias a sus buenos resultados, confirmó el fallecimiento del joven piloto.

“Enzo ostentaba un gran crecimiento personal y profesional”, destacaron desde el ente.

Badenas, vale mencionar, era seleccionado nacional de motocross y participó en campeonatos nacionales y europeos de motociclismo.

“Deseamos dar el pésame, cariño y mucha fuerza a todos los familiares, compañeros, amigos y allegados de Enzo Badenas en estos momentos tan difíciles”, agregaron desde el CETDM.

La familia del malogrado piloto, en tanto, ocupó sus Redes Sociales para agradecer el cariño y dar detalles del funeral de Badenas.

“Esperamos verlos a todos allí. A Enzo le habría encantado verlos. Sentimos todo su cariño y apoyo, y estoy seguro de que Enzo también lo siente”, comentaron.

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Fin de una era en la Fórmula 1: Helmut Marko, el hombre detrás del éxito de Verstappen, deja Red Bull

Martes 09 Diciembre, 2025 | 12:29

Helmut Marko Red Bull

motorsport

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Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Helmut Marko, una de las figuras más influyentes en la historia reciente de la Fórmula 1, anunció su salida definitiva de Red Bull tras más de 20 años de servicio ininterrumpido.

A los 82 años, el austriaco cerró un capítulo fundamental en la estructura del team de la bebida energética, dejando atrás un legado marcado por la visión, el talento y los éxitos.

La noticia se confirmó en las últimas horas, tras una reunión con la alta dirección de la escudería, a pesar de que su contrato se extendía hasta 2026.

En un emotivo comunicado, el histórico asesor deportivo de Red Bull explicó que su decisión fue motivada por una reflexión profunda, tras la amarga derrota en el campeonato mundial de 2025.

Según Marko, ese resultado fue un indicativo claro de que había llegado el momento de dar un paso al costado. “Más de dos décadas en Red Bull han sido un viaje extraordinario. Todo lo que logramos juntos me llena de orgullo. Pero ahora siento que este es el momento de poner fin a esta etapa“, comentó.

Para muchos, la salida de Marko marca el fin de un ciclo dorado en la historia de Red Bull Racing, equipo que, bajo su tutela, se convirtió en un referente de competitividad y vanguardia en la Fórmula 1.

Oliver Mintzlaff, CEO deportivo de la escudería, lamentó la despedida de Marko, pero reconoció la importancia de su legado.

Helmut fue clave para definir la identidad competitiva de Red Bull. Su pasión, su coraje y su capacidad única para detectar talento fueron esenciales para lo que somos hoy“, aseguró.

Marko, quien fue piloto de Fórmula 1 en su juventud y se consagró como ganador de las 24 Horas de Le Mans, será recordado principalmente como el arquitecto del imbatible programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

Durante su gestión, descubrió y promovió a 18 talentos que llegaron a la élite de la Fórmula 1, entre ellos, campeones mundiales como Sebastian Vettel y Max Verstappen. Su ojo clínico para identificar futuras estrellas y su capacidad para construir campeones no solo transformaron al equipo, sino que también establecieron un modelo de formación que revolucionó la máxima categoría del automovilismo.

Eso sí, Helmut no se fue sin polémica. Marko concretó un fichaje sin autorización de los directivos. Según reveló De Limburger, el austríaco fichó al irlandés Alexander Dunne, piloto de Fórmula 2 con contrato vigente en McLaren, sin el visto bueno de la cúpula, lo que generó un conflicto contractual que le costó a Red Bull una compensación económica.

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RallyMobil cerró la temporada en grande con notable Motorshow: estos fueron todos los ganadores

Domingo 07 Diciembre, 2025 | 17:36

Así fueron los resultados del Motorshow en el RallyMobil

Captura | Redes

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Pablo Velozo

Periodista de Deportes en BioBioChile

Una verdadera fiesta del deporte es la que se vivió en Parque Motor Laguna Carén con motivo de la 11ª edición del Motorshow, evento final de la temporada del Copec RallyMobil que en esta ocasión no solo fue fuente de emociones en torno al automovilismo, sino que también producto de aplaudidas competencias de Mountain Bike, Freestyle y Motocross, más la exhibición de Francisco López en su UTV de Dakar y el comienzo de Red Bull Batalla.

Miles de espectadores disfrutaron a raudales del regreso del Copec RallyMobil a Santiago tras 8 años de ausencia, en lo que fue una jornada histórica, en la cual el deporte estuvo acompañado por la música gracias a la presencia de Maya Okey, Palma y el show final de Américo.

En lo estrictamente deportivo la gran ovación del día recayó en el 13 veces campeón nacional Jorge Martínez Fontena, máximo ganador de la prueba realizada en la zona poniente de la Región Metropolitana.

El piloto del equipo CB Tech by Skoda puso broche de oro a una impecable temporada, ganando su cuarta victoria de la campaña luego de un emocionante duelo final con la revelación de 2025 Gerardo Rosselot.

El joven viñamarino, segundo en Laguna Carén, fue el mejor exponente del team Joker Rally batiendo a su compañero ‘Beto’ Heller para así asegurar el subcampeonato anual de la RC2 Pro.

La otra serie que mantenía incertidumbre en torno a su definición era RC3, cuya temporada inaugural finalizó con una nueva demostración de talento por parte del uruguayo Ignacio Gardiol, campeón en el Ford Fiesta Rally3 superando a un Pato Muñoz que se quedó sin chances en la final tras pinchar dos neumáticos.

Gardiol aventajó en el ranking al penquista Felipe Padilla, quien en esta oportunidad debió conformarse con la tercera plaza tras batir en la final bronce al puertomontino Carlos Prieto.

Del mismo modo en que Carén definió el nombre del campeón RC3, lo propio sucedió con la Copa GT2I que cerró su primer año como categoría en el campeonato con el triunfo y título de Juan José Echavarri. El temuquense se llevó su segunda victoria anual luego de una apretada disputa en la final con el debutante magallánico Christóbal Masle.

En RC4, la máxima serie para autos de tracción simple, la victoria correspondiente a Felipe Arenas, protagonista de su primer éxito del año tras superar en la tanda final a Carlos Campos, quien a su vez se convirtió en una de las revelaciones de la fecha junto a Harold Cohen que completó el top 3.

Para cerrar las categorías del Copec RallyMobil vale destacar los triunfos de Max Sfeir con el legendario Mitsubishi Lancer Evo III de los años ’90 y de Jorge Arévalo con el Honda Civic, quienes impusieron sus condiciones en N4 y N3 respectivamente.

Dentro del intenso programa de actividades las 2 ruedas tuvieron gran protagonismo. Todo comenzó a las 8:00 horas de la mañana con una carrera de Mountain Bike que convocó a un gran número de corredores, todos unidos por el espíritu de Carlo de Gavardo hoy heredado por sus hijos Tomás y Matteo de Gavardo, máximos responsables de la realización del evento anual MTB Carlo de Gavardo en el Fundo La Vacada de Huelquén.

En la tarde los focos se trasladaron al Freestyle, acrobacias en el aire que anotaron a José Mincha, Mario Lucas y Szymon Godziek como artífices de un gran show que generó la ocasión del masivo público presente en Carén.

Para cerrar la cronología de pruebas en 2 ruedas vale destacar el tremendo aporte del motocross, que completó una aplaudida carrera con la participación de algunos de los máximos referentes del motociclismo nacional como los primos Herrera, Nacho Cornejo, Benja Garib, Matías Pavez e Ignacia Riveros, entre otros.

La victoria en esta competencia correspondió al internacional Garib (Honda), actual subcampeón en el Nacional MX de Brasil, quien mostró toda su expertise al adjudicarse las 2 mangas de acción de MX1 con amplia ventaja sobre el actual monarca nacional ‘Bimbo’ Pavez y el talquino Javier Vásquez. En MX2, por su parte, el vencedor fue el temuquense Rodrigo Stuardo, quien sobre una moto Fantic batió a Martín Escudero y Tomás Meneses.

Tras esta exitosa maratón de deporte, espectáculo y música el Copec RallyMobil colocó inmejorable punto final a la temporada, sin embargo, el receso será breve, puesto que la campaña 2026 se iniciará el 6 de marzo, día que marcará el arranque del campeonato número 26 del certamen que tendrá como peak la realización de la 5ª edición del WRC Rally Chile Biobío programado entre el 10 y 13 de septiembre, evento que tendrá como bonus la presencia incluida del Mundial Junior que cerrará su campaña anual en nuestro país.

RESULTADOS FINALES COPEX RALLYMOBIL MOTORSHOW 2025

RC2

1.- Jorge Martínez (Skoda Fabia RS Rally2)

2.- Gerardo Rosselot (Citroën C3 Rally2)

3.- Alberto Heller (Citroën C3 Rally2)

4.- Tadeo Rosselot (Citroën C3 Rally2)

RC3

1.- Ignacio Gardiol (Ford Fiesta Rally3)

2.- Patricio Muñoz (Ford Fiesta Rally3)

3.- Felipe Padilla (Ford Fiesta Rally3)

4.- Carlos Prieto (Ford Fiesta Rally3)

RC4

1.- Felipe Arenas (Peugeot 208 Rally4)

2.- Carlos Campos (Citroën DS3 R3)

3.- Harold Cohen (Peugeot 208 R2)

COPA GT2i

1.- Juan José Echavarri (Volkswagen Gol)

2.- Christóbal Masle (Volkswagen Gol)

3.- Sebastián Silva (Volkswagen Gol)

4.- Sebastián Vera (Volkswagen Gol)

N4

1.- Maximiliano Sfeir (Mitsubishi Lancer III)

2.- Guillermo Walper (Mitsubishi Lancer Evo IX)

3.- Samir Assaf (Mitsubishi Lancer Evo IX)

4.- Jimmy Yáñez (Subaru Impreza)

N3

1.- Jorge Arévalo (Honda Civic)

2.- José Aros (Suzuki SX4)

3.- Osvaldo Stuardo (Mazda 3)

4.- Jaime Hinzpeter (Mitsubishi Lancer)

MOTOCROSS MX1

1.- Benjamín Garib

2.- Matías Pavez

3.- Javier Vásquez

4.- Benjamín Herrera

MOTOCROSS MX2

1.- Rodrigo Stuardo

2.- Martín Escudero

3.- Tomás Meneses

4.- Matías Agüero

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La emoción de Lando Norris tras ser campeón de la F1: "Creía que no iba a llorar, pero lo hice"

Domingo 07 Diciembre, 2025 | 16:28

Lando Norris, campeón mundial de la F1

Agencia EFE

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Por Pablo Velozo
Con información de Agencia EFE.

Periodista de Deportes en BioBioChile

El inglés Lando Norris (McLaren), que este domingo se proclamó nuevo campeón del mundo de Fórmula Uno, al acabar tercero el Gran Premio de Abu Dabi, el último del año, declaró en el circuito de Yas Marina que es “increíble y surrealista; algo con lo que” había “soñado durante mucho tiempo”; y que creía que “no iba a llorar”, pero que, de emoción y alegría, lo hizo.

“Es increíble, es surrealista. He soñado con esto durante mucho, mucho tiempo”, comentó Norris, nacido hace 26 años en Bristol, al que le bastaba -entre otras combinaciones- con subir al podio para capturar el título. Algo que hizo al acabar tercero una carrera que ganó el cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y que el otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri, acabó en segunda posición.

Norris, que se convirtió en el undécimo piloto británico en ganar el Mundial de Fórmula Uno, acabó el campeonato con 423 puntos, dos más que ‘Mad Max’ y con trece de ventaja sobre Piastri.

“En una temporada siempre hay altibajos pero nada importa si acabas ganando; y yo lo he hecho con un equipo increíble. Un equipo en el que llevo siete años”, apuntó, desde el podio -donde lo entrevistó su compatriota Jenson Button, campeón del mundo en 2009- Norris; en referencia a McLaren, escudería con la que debutó en la categoría reina en 2019 y con la que festejó asimismo los Mundiales de constructores del año pasado y de este.

“Soy campeón del mundo, oh Dios mío. No había llorado en mucho tiempo. No creía que iba a llorar, pero lo hice. Ha sido un viaje largo. Quiero darle las gracias a los chicos, a todo el mundo en McLaren; a mis padres. No estoy llorando”, exclamaba, negando la evidencia, desde el podio el nuevo campeón mundial.

“Mi madre, mi padre, ellos son los que me han ayudado siempre, desde los comienzos”, recordó un emocionado Lando durante la ceremonia de entrega de trofeos. “Esto es algo que se siente increíble. Sí. Ahora sé un poco lo que siente Max (Verstappen)”, añadió.

“Quiero felicitar a Max y a Oscar (Piastri), mis dos principales rivales durante toda la temporada. Ha sido un placer correr contra ellos dos. Ha sido un honor. He aprendido un montón de ambos, también; así que lo he disfrutado”, explicó Norris tras proclamarse campeón del mundo.

“Ha sido un año largo. Pero lo hemos conseguido. Estoy muy orgulloso por todos en el equipo”, manifestó Lando tras convertirse en el undécimo piloto británico que captura el título mundial en la categoría reina.

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