¿Un mundo sin trabajo? Experto comenta los beneficios de la automatización en Congreso Futuro

Créditos: Wikimedia Commons

Jueves 20 enero de 2022 | Publicado a las 19:54 · Actualizado a las 11:44

visitas
visitas

El especialista habló sobre como sería una sociedad postrabajo gracias a la automatización, centrándose en cuatro demandas claves.

Nuevas charlas y expositores se presentaron en el cuarto día de Congreso Futuro 2022. En esta oportunidad se realizaron las jornadas Cambiar el modelo , en la mañana y Redefinir el convivir , durante la tarde.

En este sentido uno de los expositores que se presentó fue Nick Srnicek, profesor de economía digital en King´s Collegue London (Reino Unido), quien conversó sobre la posibilidad de “un mundo sin trabajo” en su conferencia titulada Inventar el Futuro.

Srnicek, es coautor del texto Manifiesto por una política aceleracioncita, en el que define un mecanismo para superar al capitalismo.

En Congreso Futuro, el experto habló sobre los grandes avances tecnológicos de las ultimas décadas como smartphones, asistentes virtuales o vehículos que se conducen solos. Además, de la creación de un futuro “más eficiente y en sintonía con nuestras necesidades”.

No obstante, comentó a cerca de las historias que han surgido en torno a los peligros de la tecnología como las conspiraciones y polarizaciones que provocan las redes sociales, la adicción a estas plataformas o los sistemas que monitorean la vida intima de las personas.

En este sentido, el especialista se refirió a los potenciales problemas de la automatización, señalando que diferentes investigaciones establecen que “entre el 40% y 50% de los trabajos existentes en el mundo occidental se automatizarán en los próximos 20 años”.

“Esto no es solo un problemas de los países ricos. La amenaza de que los robots sustituyan trabajos, también es un problema global”, indicó.

A diferencia de anteriores procesos de automatización que ha experimentado la humanidad, la principal problemática que visualiza el experto canadiense es “la falta de trabajos decentes y que no están disponibles en este momento”.

Un cambio de paradigma, según Nick Srnicek

Frente a un futuro pesimista, Srnicek mencionó que existen enfoques alternativos planteados durante la última década donde las tecnologías de automatización ayuden a liberar tiempo para todos, en lugar de empobrecer a la población.

El experto argumentó que la sociedad se puede acercar a esta realidad centrándose en cuatro demandas claves: la automatización total, la reducción de la semana laboral, una renta básica universal y el fin de la ética del trabajo.

“Uno de los puntos claves a tener en cuenta sobre un mundo posterior al trabajo es que no se trata simplemente de gente holgazaneando sin hacer nada, se trata más bien de crear tiempo libre para poder hacer lo que quieres hacer”, destacó.

“Probablemente tenemos sueños de grandes proyectos que nos encantaría hacer, pero simplemente no nos alcanza el tiempo. El mundo posterior al trabajo consiste en imaginar este tipo de formas alternativas de encontrar significado, identidad y conexiones sociales”, agregó el profesional.

El experto considera importantes las cuatro demandas señalando que “no crearán una utopía en si mismas, pero nos darán mucha más libertad”. “Creo que un mundo sin trabajo es totalmente posible, pero no será fácil”, finalizó.

Ver los comentarios

Lo último