El apellido comienza conmigo: Jueces, policías y matones, un padre y el Estado abandonan a una mujer

Creditos: El apellido comienza conmigo, Chaska Mori, Stgo a Mil (c)

Jueves 23 enero de 2020 | Publicado a las 11:22

visitas
visitas

La obra de Chaska Mori es teatro documental que combina dos historias: la de su familia y la usurpación de un terreno que se había comprado en la playa, a 40 minutos de Lima, con el dinero de la herencia de su padre.

La documentalista Chaska Mori vuelve a vivir a su patria después de violento periodo de los 80, con el Sendero Luminoso y las Fuerza Armadas sembrando el terror. Cuando muchos peruanos se creen “los tigres” de Latinoamérica y hay un gran boom inmobiliario.

Con una herencia paterna se compra un terreno en la playa, una forma de tener un lugar donde pueda arraigar. Un lugar donde va los fines de semana para imaginar lo que será su casa, hasta que una noche la llama en cuidador del sector para avisarle que están usurpando su propiedad (el delito más importante en Perú después del narcotráfico).

En ese momento empieza una odisea de años donde debe tratar con abogados, policías, jueces, matones e, incluso, con la prensa. Pero en especial, debe enfrentar otra cara del Perú, de su patria.

En forma paralela, surge la historia de la familia paterna, la del abuelo que abandonó a su padre, con tíos que surgen de pronto, de casualidad o de sorpresa, como regalos o como traiciones.

“El apellido comienza conmigo” alude a un padre sin padre, sin familia paterna, y a un país, a una Latinoamérica que no reconoce a sus hijos, donde la ley del más fuerte, del más pillo y más corrupto se impone, despoja. Despoja de la familia, de los bienes, las raíces, la identidad.

El apellido comienza conmigo, Chaska Mori, Stgo a Mil (c)
El apellido comienza conmigo, Chaska Mori, Stgo a Mil (c)

“El apellido comienza conmigo”, siendo una obra peruana, resuena de distintas formas en toda Latinoamérica, y son múltiples paralelos y relaciones que se pueden establecer con la realidad chilena de hoy como de nuestra historia reciente. Y si para algunos son temas los terrenos (para mapuche y pequeños propietarios a quienes les corren deslindes, por ejemplo), para otros serán sus ahorros, los intereses usureros, el valor de la salud, etc.

“El apellido comienza conmigo” es una suerte de exorcismo, de limpieza a través del relatar, que otros sepan que es cierto lo que (me) pasó.

Una obra personal y emotiva sobre Estados que no funcionan (o lo hacen para las élites y los corruptos) y paternidades, por diversas razones, fallidas.

“El apellido comienza conmigo”
Chaska Mori

GAM
Santiago a Mil

Ver los comentarios

Lo último