VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Nueva Caledonia, científicos documentaron un insólito apareamiento de tiburones leopardo, donde dos machos y una hembra participaron en un trío. El Dr. Hugo Lassauce capturó este peculiar evento en video, describiéndolo en un estudio publicado en el Journal of Ethology.

Científicos documentaron un raro apareamiento de tiburones leopardo (Stegostoma tigrinum), resulta que dos machos y una hembra se encontraban haciendo un trío en las aguas azules de Nueva Caledonia.

El registro fue captado por el Dr. Hugo Lassauce, investigador de la Universidad de Sunshine Coast, quien pudo grabar el momento y describió este curioso comportamiento en un estudio recién publicado en Journal of Ethology.

“Es raro presenciar el apareamiento de tiburones en la naturaleza, pero verlo con una especie en peligro de extinción, y filmar el evento, fue tan emocionante que comenzamos a aplaudir“, dijo Lassauce en un comunicado.

Lee también...

El investigador estuvo buceando con tiburones durante un año para observar su comportamiento y en uno de aquellos encuentros se topó con este trío.

Hugo divisó a los tiburones cortejando a la hembra en profundidad, pero poco a poco se fueron acercando. “Le dije a mi colega que alejara el bote para evitar perturbaciones y comencé a esperar en la superficie, mirando a los tiburones casi inmóviles en el fondo del mar”, contó.

“Esperé una hora, congelándome en el agua, pero finalmente empezaron a nadar hacia arriba. El proceso terminó rápidamente para ambos machos, uno tras otro. El primero tardó 63 segundos, el otro 47“, calculó el experto.

Después del acto “los machos perdieron toda su energía y se quedaron inmóviles en el fondo mientras la hembra se alejaba nadando activamente”.

Estos tiburones, también son llamados tiburón cebra, porque de pequeños tienen rayas negras, pero al crecer estas se transforman en círculos, como el pelaje de un leopardo. Se encuentran en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Dra. Christine Dudgeon, investigadora del Aquarium des Lagons que también colaboró en la investigación, dijo que este hallazgo les facilita comprender más sobre estos animales y sus hábitats.

“Esta evidencia sugiere que el sitio en Nueva Caledonia es un hábitat de apareamiento crítico, lo que puede informar las estrategias de gestión y conservación, así como ayudarnos a comprender la dinámica de la población y los comportamientos reproductivos de manera más amplia”, planteó.

“Es sorprendente y fascinante que dos machos estuvieran involucrados secuencialmente en esta ocasión. Desde una perspectiva de diversidad genética, queremos descubrir cuántos padres contribuyen a los lotes de huevos que ponen las hembras cada año”, dijo.

Referencia:

Hugo Lassauce, Hugues Gossuin, Christine L. Dudgeon y Olivier Chateau. Observation of group courtship/copulating behavior for free-living Indo-Pacific Leopard sharks, Stegostoma tigrinum. Journal of Ethology, 2025.