Colección sin llave: la poesía visceral de seis mujeres cuya voz fue silenciada en el pasado

Créditos: Colección sin llave | Vísceras editorial

Miércoles 16 marzo de 2022 | Publicado a las 09:56 · Actualizado a las 10:20

visitas
visitas

La Colección sin llave son seis libros que apelan directamente al sentir. Poesía salida desde las entrañas de seis autoras de diferente nacionalidad que buscaron expresar emociones que inundaban su ser. Estas plaquetas de la editorial Vísceras, revelan prosa poética, marcada de sensibilidad, erotismo, intelectualidad y perspectiva de género.

Emociones íntimas y profundas. Así se describe la Colección sin llave de la editorial Vísceras, una dosis de poesía que agrupa a seis mujeres de distintas nacionalidades para expresar sus versos más íntimos.

La colección acerca sus escritos a la igualdad de género. Evidencia temáticas del siglo pasado que siguen vigentes; expone parte de la vida de cada autora, y trae al presente voces que fueron silenciadas en su época.

Hasta ahora, la colección está compuesta de seis libros: Adela Zamudio, Emily Brontë, Delmira Agustini, Teresa Wilms Montt, Alfonsina Storni y Emily Dickinson son las autoras publicadas.

Cada verso fue elegido minuciosamente. Parte de los objetivos que tiene la editorial es respetar la esencia del contenido. Por eso, en conjunto con su obra literaria, se expone un extracto de su biografía que hace adentrarse en el mundo de cada poeta.

comillas
¡Avanza! que si el mundo se desquicia,
en honor del derecho y la justicia,
marchas a conquistar la paz armada
- Extracto Colección sin llave

Lecturas viscerales

La editorial Vísceras nació el 2017 a cargo de Paulina Cofré y María José Veloz. Ambas asistían a clubes de lectura donde exponían sus escritos y desmenuzaban los versos de diferentes autores. Lo que empezó como una afinidad por compartir gustos literarios, hoy las hace creadoras y editoras.

El tiempo las ayudó a afinar detalles: la línea editorial, sus objetivos, el formato, los colores y la selección de poemas.

Y así, Teresa Wilms Montt (Chile), Emily Dickinson (Estados Unidos) y Emily Brontë (Inglaterra), mujeres que vivieron entre el siglo XIX y XX, fueron las primeras autoras que abrieron la Colección sin llave y la editorial.

El nombre de este primer lanzamiento lo decidieron porque para las tres poetas fue muy difícil publicar en su época, algunas incluso, debieron hacerlo bajo un seudónimo masculino.

“Sentíamos que algo vinculaba a estas autoras y esa es la razón por la que la bautizamos Colección sin llave. La idea era reflotar su trabajo, abriéndole la puerta y la ventana a nuevos lectores, para que pudiesen conocer la literatura de estas mujeres que en la época en las que les tocó vivir y producir este material literario fue bastante complejo para ellas”, relata Paulina Cofré.

Meses después se incorporaron tres mujeres más, esta vez, latinoamericanas.

Las autoras de Colección Sin llave

Alfonsina Storni (Argentina), Delmira Agustini (Uruguay) y Adela Zamudio (Bolivia) complementan la colección.

La primera de ellas con la plaqueta “Tú me quieres blanca”. Parte de su vida la dedicó a la escritura periodística. Entre 1918 y 1929 publicó poemarios donde expresó su frustración con los estereotipos femeninos y la inequidad de género.

comillas
Tú me quieres alba, me quieres de espumas, me quieres de nácar. Que sea azucena, sobre todas, casta. De perfume tenue. Corola cerrada.
- Alfonsina Storni

Delmira Agustini por su parte, forma parte con “Las coronas”. Su poesía desafió la creatividad masculina que articulaba la voz de la mujer desde un imaginario patriarcal. Utilizó el erotismo, lo onírico y lo espiritual. A los 27 años, su exesposo la mató, justo cuando estaba en la cúspide de su carrera.

Adela Zamudio llegó a publicar una novela. Sus ensayos se divulgaron en revistas y diarios de la época. Además de la escritura, se dedicó a la enseñanza liberal dirigida a mujeres. Desarrolló proyectos ideológicos y explicó el sistema de opresión patriarcal. Su escritura la hizo maestra de la ironía.

Junto a Brontë, Dickinson y Wilms Montt, se unen en esta colección para dar a conocer a los lectores parte de lo que fue su obra y su vida.

“Obviamente nosotras priorizamos lo visceral. Una literatura que apele directamente al sentir, a emociones más complejas, desde la muerte, la desolación, la rabia. Emociones que se vinculan a la visceralidad”, describe Paulina.

Leer a bajo costo

Uno de los objetivos que tiene la editorial es que las lecturas sean abiertas a todo público, no solo a mujeres. Pero también apelan a permitir el acceso a los lectores a un precio conveniente.

Una de sus editoras explica:

—Nosotras queremos darles visibilidad a estas autoras que a pesar de que son ampliamente estudiadas en la academia, todavía no llegan al lector común. Al lector que va a una librería, que a veces quiere conocer más. Nosotras apostamos a bajar este conocimiento, este trabajo de cada autora y llevarlos a los lectores pero con esta perspectiva de género.

Por ahora, afirman que van a seguir ampliando la colección, aunque este año su enfoque está puesto en narrativa, sin dejar de lado la perspectiva de género y el rescate patrimonial.

A través de su Instagram se puede adquirir la Colección sin llave. Así también, la Colección Callejones, que es poesía contemporánea. Por último, narrativa, que serán dos novelas cortas de la escritora chilena Inés Echeverría Bello.

Ver los comentarios

Lo último