VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hoy, autoridades informaron sobre los incendios forestales en la zona centro-sur de Chile. El ministro de Seguridad, Luis Cordero, mencionó la situación en la cárcel El Manzano, Concepción, donde una columna de humo preocupó a los familiares de los internos. Se preparan protocolos de traslado y evacuación en caso de empeorar. Se distribuye material de autocuidado en la cárcel. Se abordaron posibles responsabilidades en los incendios que han cobrado 19 vidas, con énfasis en la coordinación entre instituciones. Fiscales especializados investigan causas que van desde eventos eléctricos hasta actos dolosos.

Esta mañana de lunes, autoridades entregaron un nuevo balance sobre incendios forestales que han afectado la zona centro sur del país. En ese contexto, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó la situación de la cárcel El Manzano de Concepción.

Recordemos que fue durante la jornada de ayer domingo que una gran columna de humo llegó hasta las cercanías del recinto penitenciario, algo que generó preocupación en familiares de los internos.

Al respecto, en caso de que empeore la situación, el secretario de Estado aseguró que “los protocolos de traslado se encuentran listos, incluyendo etapas de evacuación en el evento que esta procediera y también lugares de destino”.

“Además, se ha distribuido material para autocuidado al interior del recinto penitenciario, pero las condiciones no han variado en relación con la tarde/noche del día de ayer”, complementó Cordero.

Causas de los incendios

Igualmente, el titular de Seguridad fue consultado por eventuales responsabilidades en la emergencia incendiaria que, hasta el momento, ha dejado un total de 19 fallecidos.

“Una de las razones por las cuales fue invitado el fiscal nacional y el Ministerio Público a la reunión del Cogrid Nacional, tiene que ver precisamente con mantener una adecuada coordinación de todas las instituciones del Estado entendiendo que, en circunstancias como esta tenemos distintas fases, una de ellas el combate, pero luego de eso vienen las siguientes y una de ellas está asociada a la investigación de las causas, desde el punto de vista técnico y también de las responsabilidad penales”, dijo.

Acto seguido, destacó que “la preocupación central por ahora es el combate a los incendios (…) los fiscales especializados en investigación de incendios se han desplazado a las zona”.

“Respecto de las causas, efectivamente son objeto de investigación, pero en este tipo de eventos, estas pueden ser múltiples, que van —como ha dicho el fiscal nacional— de eventos eléctricos, negligencias y potencialmente actos dolosos. Es prematuro, por ahora, informar sobre una causa en específico. Lo que sí me parece relevante es que tan pronto se produce la seguridad de determinado lugar, se resguarda el sitio del suceso para garantizar el resultado de las investigaciones”, cerró la autoridad.