VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Al menos 21 personas fallecieron y unas 25 resultaron gravemente heridas en el sur de España tras el descarrilamiento y colisión entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba. Los trenes de las empresas Iryo y Renfe Alvia descarrilaron, provocando el accidente. El ministro de Transporte, Óscar Puente, calificó la situación como "muy grave" y la Casa Real española expresó sus condolencias. La circulación de trenes entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida al menos el lunes.

Al menos 21 personas murieron este domingo 18 de enero en el sur de España, unas 25 resultaron gravemente heridas, y un número no precisado podría permanecer atrapado tras el descarrilamiento y posterior colisión entre dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz, en la provincia de Córdoba.

El accidente ocurrió cuando un tren de la empresa Iryo, con destino a Madrid, descarriló poco más de una hora después de salir desde Málaga e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de la estatal Renfe Alvia, que realizaba el trayecto Madrid-Huelva y que también descarriló.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, explicó que los últimos vagones del tren Iryo que descarrilaron en Adamuz invadieron la vía contraria, por la que en ese momento circulaba un tren de alta velocidad de Renfe.

Tras un impacto “terrible”, dos vagones de este último convoy salieron despedidos, lo que provocó una cifra aún indeterminada de fallecidos. “Lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas”, agregó.

Puente sigue los pormenores del accidente desde el Centro de Gestión de Red H24 de la estatal ferroviaria Adif, en Madrid, y desde allí advirtió que la última información proveniente desde Córdoba es “muy grave“.

Condolencias de la Casa Real española tras descarrilamiento y colisión de trenes en España

Por su parte, la Casa Real española expresó su “gran preocupación” por el “grave accidente” ferroviario que dejó al menos 21 fallecidos.

Seguimos con gran preocupación el grave accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz“, indicó la Casa Real, encabezada por el rey Felipe VI y la reina Letizia, en un comunicado difundido en la red social X, en el que expresó el “más sentido pésame a los familiares y allegados de los fallecidos”.

A raíz del accidente, la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y las ciudades de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva permanecerá suspendidaal menos durante todo el lunes 19 de enero“, según informó en X la empresa estatal Adif, responsable de la infraestructura ferroviaria.

En tanto, las estaciones de Atocha, en Madrid, y de Sevilla, Córdoba y Málaga permanecerán abiertas durante toda la noche para acoger a los cientos de pasajeros que no han podido tomar sus trenes.