La secretaria Ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, lamentó la decisión del gobierno de Chile de cancelar la cumbre de la COP25, debido a las violentas manifestaciones que se han registrado durante las últimas semanas.

Espinosa junto con lamentar la decisión, también declaró que buscarán alternativas para realizar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que desde 1995 se ha desarrollado de forma ininterrumpida en diferentes partes del mundo.

“En el día de hoy, el Gobierno de Chile nos ha comunicado que no albergará la COP25 en vista de la difícil situación por la que atraviesa el país. Actualmente, estamos explorando opciones alternativas para su realización“, afirmó Espinosa.

El gobierno de Sebastián Piñera había confirmado en diciembre de 2018 que la COP25 se realizaría en Santiago en cooperación con otras ciudades, además contaría con la presencia de personalidad internacionales como el presidente Emmanuel Macron o la activista sueca Greta Thunberg.

“Con profundo dolor para Chile ha resuelto no realizar la cumbre de APEC, programada para noviembre, y la COP, que estaba programada para el mes de diciembre”
, anunció Piñera.

La decisión se da luego de más de 10 jornadas manifestaciones en diferentes ciudades de Chile, que hasta el momento han dejado 20 muertos, miles de heridos y daño a inmobiliario público.

Para esta COP25 se esperaban cerca de 25.000 delegados de diferentes países y organizaciones.