En estos días los implementos y productos de limpieza son esenciales en nuestro hogar. Con ellos podemos desinfectar e higienizar las superficies y así evitar posibles contagios de Covid-19.

Si bien es evidente que debemos continuar comprándolos y destinar un presupuesto determinado en ellos cada mes, existen implementos o productos que podemos fabricar en nuestra casa.

Al respecto, los especialistas de ISS Chile -empresa que presta servicios de limpieza a lo largo de todo el país-, nos detallan seis soluciones fáciles para considerar en estas semanas y que ayudarán a aliviar nuestro bolsillo.

1. Limpia ollas casero

Quedó comida pegada en la base de la olla o sartén, no hay virutilla en casa y no sabemos cómo quitarla. Una solución muy efectiva es usar nuestros cepillos de dientes viejos. Esto le dará una segunda vida útil y además pueden ser utilizados para quitar manchas de superficies, muebles, entre otros.

2. Dispensador de sustancias

Las botellas de plástico son una opción muy fácil de hacer y también le da una segunda vida útil a algo que compramos y posiblemente íbamos a botar.

Lo que debemos hacer es preparar la mezcla de los productos de limpieza que vamos a utilizar, ponerlo en la botella y hacerle un pequeño orificio en la tapa. Así tendremos un dispensador que evitará que usemos el líquido en exceso y sin necesidad de comprar uno en el supermercado.

3. Quita grasa o restos de comida

Los mejores detergentes tienen cítricos dentro de sus componentes debido a su efecto anti-grasa. Por lo mismo, las cáscaras de limón, naranja o pomelo pueden ser utilizadas para limpiar parrillas o quitar grasa de ollas, superficies o el mismo quemador de la cocina. Esto ayudará a despegar restos de residuos.

Obviamente después de frotar, debemos pasar detergente líquido y agua para evitar la acumulación del azúcar o restos de fruta.

4. Detergente hecho en casa

Tener bicarbonato y vinagre blanco es usual en la mayoría de las casas. Al mezclar 2 cucharadas de bicarbonato, ¼ de taza de vinagre blanco y 2 tazas de agua conseguiremos una mezcla capaz de limpiar superficies con capas de suciedad.

Lo único que hay que considerar es que debemos dejarlo actuar por al menos 10 minutos y, pasado el tiempo, refregar con un paño o esponja. Cuando no hay detergente, también sirve el agua de la cocción de fideos o tallarines

5. Traperos y paños

Quizás uno de los consejos más conocidos es usar como paños la ropa vieja que no genere pelusas y como traperos las toallas. Si no lo habíamos hecho es momento que lo consideremos.

6. Limpieza de metal

Si vemos que algún implemento de metal que tenemos en el baño o cocina perdió su brillo, podemos mezclar gotas de limón con pasta de dientes. Esto servirá como exfoliante y hará que luzca como nuevo.

Siguiendo los consejos podremos ahorrar considerablemente en herramientas de limpieza, las que hoy en día son esenciales en nuestro hogar.