En Perú siguen llorando y acusan "ayuda": el tapadón de Morón que salvó a Colo Colo en octavos

Creditos: Captura | Youtube

Miércoles 26 mayo de 2021 | Publicado a las 13:53

visitas
visitas

Este 5 de junio Colo Colo celebra 30 años de su mayor logro deportivo: la obtención de la Copa Libertadores de América.

Una conquista que, con el paso del tiempo, se ha vuelto más grande y hasta ha tomado ribetes de hazaña, teniendo en cuenta que ningún equipo nacional volvió a gritar campeón en ese evento.

Un título que consiguió con un notable juego en equipo y valores con rendimientos sobresalientes, como Lizardo Garrido, Gabriel Mendoza, Marcelo Barticcioto, Ricardo Dabrowski y Luis Pérez, entre otros.

Eso sí, existió otro futbolista que también fue fundamental y puede ser considerado prácticamente un héroe, especialmente por su actuación en octavos de final: Daniel Morón, el portero.

Resulta que el ‘Loro’, como aún es conocido, protagonizó un tapadón vital en los descuentos del duelo de vuelta de la serie con Universitario de Perú en el estadio Monumental, evitando el tanto del empate.

Cuando el marcador estaba 2 a 1 en favor de los ‘albos’ -la ida fue 0 a 0-, el delantero peruano Andrés Gonzáles ejecutó un cabezazo y Morón tuvo una espectacular reacción para sacar el balón sobre la línea.

“Nosotros sabíamos que González era el delantero más poderoso de ellos y Margas lo marcó… no le dejó ni agüita, pero justo en el último minuto cabeceó solo. Nosotros nos dimos vuelta y agachamos la cabeza, y vimos que el ‘Loro’ llegó allá abajo y la agarró en la línea”, recordó un emocionado Mendoza a TVN hace un par de años.

Morón, por su parte, expresó que “la atajada con más esfuerzo, con más atención, donde estuvo puesto todo lo que significa el esfuerzo de un arquero, fue esa atajada“.

“Colo Colo y la ayuda que recibió para ganar la Copa Libertadores”

La brillante acción de Daniel Morón fue celebrada y elogiada en nuestro país, pues significó el pase a cuartos del torneo.

En Perú, sin embargo, sigue sacando ‘ronchas’, pues aseguran que el balón sí traspasó la línea y culpan al árbitro, el argentino Juan Carlos Loustau, de no haber validado el tanto.

Es más, en 2016, el diario deportivo Líbero, uno de los más importantes del vecino país, realizó una nota del tema titulada “Colo Colo y la ayuda que recibió para ganar la Copa Libertadores en 1991”.

En la crónica se menciona lo ocurrido y se detalla que “peruanos y chilenos protagonizaron partidos intensos, pero ninguno como el de 1991, cuando Universitario perdió 2-1 en Santiago, por un yerro del juez argentino Juan Carlos Loustau, que no validó un gol legítimo a Andrés Gonzales”.

“En el minuto final, un cabezazo de ‘Balán’ superó la resistencia del argentino Morón, pero el juez se hizo de la vista gorda y no cobró el tanto”, agregaron.

Al respecto, Daniel Morón manifestó al reportaje del canal chileno que “la pelota no entró, es la verdad. Para que sea gol la pelota tiene que cruzar completamente y sí, es verdad que la pelota rodó por arriba de la línea, pero la alcanzo a detener antes que entrara”.

Diario Líbero
Diario Líbero
Ver los comentarios

Lo último