Capturan a banda china que plantaba marihuana en galpones para venderla en la RM

Créditos: PDI
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Christian Borcoski

La información es de Christian Borcoski

Viernes 28 abril de 2023 | Publicado a las 12:26

visitas
visitas

Ocho detenidos fue el saldo de un operativo realizado por la PDI para desbaratar una banda china dedicada a la plantación y tráfico de marihuana en la capital.

La Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI terminó de desbaratar a una banda china dedicada al tráfico de drogas en la capital.

Los efectivos policiales detuvieron a ocho sujetos, siete de ellos chinos y un chileno, acusados de infracción a la Ley de Drogas y a la Ley de Armas.

Todo esto se dio en la tercera etapa de la “Operación Dinastía Dragón Sur”, cuyas primeras versiones se dieron en 2020 y 2021, según detalló el prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro Norte de la PDI.

La idea era desbaratar una banda cuya cúpula era conformada por ciudadanos chinos, quienes arrendaban galpones para cultivar marihuana con el sistema indoor, la que luego vendían en la zona sur de la capital.

Por ello, se realizaron diversos allanamientos en Colina, La Cisterna, Santiago, San Miguel, La Pintana y Temuco, deteniendo a ocho personas.

Además, se hallaron casi 2.000 plantas de marihuana, dijo Gálvez, cuya cosecha fue avaluada en $1.000 millones. Aunque, agregó que es probable que dicha plantación haya tenido más de una cosecha.

Junto con ello, se incautaron armas, municiones y dinero en efectivo.

El fiscal Alex Cortez, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizando de la Fiscalía Sur, indicó que, en total, se ha detenido a 20 ciudadanos chinos en esta investigación.

Agregó que los aprehendidos en esta etapa serán formalizados por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, con la agravante de agrupación de delincuentes.

Lo último