Mensaje de Nobel de Química a Chile: "Podrían fabricar baterías. Tienen la mayor reserva de litio"

Créditos: ARCHIVO, Pixabay (cc0) | Stanley Whittingham

Viernes 21 enero de 2022 | Publicado a las 16:13 · Actualizado a las 16:21

visitas
visitas

Stanley Whittingham ganó el premio Nobel de Química en 2019 por descubrir, en los 70, un proceso clave para producir baterías de litio. Estuvo en Congreso Futuro esta semana y afirmó que Chile está en una posición privilegiada para aprovechar este metal.

Esta semana se desarrolló el Congreso Futuro, la principal cita de divulgación científica del país, que contó con la presencia de destacados académicos nacionales e internacionales, incluyendo varios premios Nobel.

Uno de ellos fue Stanley Whittingham, quien se presentó el pasado miércoles con una breve charla titulada El mundo después del litio.

Whittingham es un químico que descubrió un proceso clave en la producción de baterías de litio durante la década de 1970, motivo por el cual ganó el premio Nobel de Química en 2019. La investigación de este científico sentó las bases de la tecnología inalámbrica y libre de combustibles fósiles.

En su exposición, describió cómo ha cambiado la sociedad y la tecnología gracias a las baterías de litio, y mencionó el caso específico de Chile y otros países que cuentan con amplias reservas de este metal.

Al respecto, recalcó que no se puede permitir que un sólo país domine la cadena de suministro, sino que cada país o región necesita tener su propio sistema, y llamó a Chile a tomar un rol más activo en esta industria.

“Chile está en una estupenda posición en que tienen los recursos minerales para construir una cadena de suministro y, de hecho, podrían fabricar baterías. Tienen la mayor reserva de litio en el mundo, tienen grandes reservas de níquel y tienen mucho sol, para proveer de energía limpia”, destacó el experto.

En ese sentido, aseguró que Santiago es una ciudad ideal para potenciar la energía y transporte limpios.

“Santiago podría ser un modelo de ciudad sustentable para Sudamérica y el mundo, podrían fácilmente comenzar a prohibir motores de combustión interna en 15 o 20 años”, dijo.

Aunque añadió que “hay desafíos. La extracción y el procesamiento, como todos deben saber, necesita tecnología más limpia que utilice mucha menos agua”.

“Chile tiene la oportunidad de tener un rol activo, mucho más que la mayoría de los países”, concluyó.

Ver los comentarios

Lo último