En los primeros días de la temporada alta, los viajes de argentinos a Chile cayeron cerca de un 30%, empujados por la inseguridad creciente en los balnearios más populares, un tipo de cambio que dejó de ser tan conveniente y una ruta internacional deteriorada que vuelve más arriesgado el cruce de la cordillera.
El termómetro más claro es el paso Cristo Redentor-Los Libertadores, que conecta Mendoza con la Región de Valparaíso y es el corredor bioceánico por excelencia de Sudamérica.
Entre el 1 y el 9 de enero de 2026, cruzaron desde Argentina hacia Chile 52.414 personas, un descenso del 26,9% respecto del mismo período de 2025, cuando se había alcanzado un récord de 71.710 viajeros, según datos de la coordinación argentina.
El contraste también se nota en las esperas: el verano pasado, las demoras llegaron a extenderse hasta las ocho horas, mientras que este año el punto máximo rondó las cinco y apenas en jornadas puntuales de inicio de quincena, recambio turístico o de reapertura tras temporal.
Peor es el balance de enero en el paso Agua Negra, que conecta San Juan con la Región de Coquimbo y se habilita únicamente durante el verano: los viajes de argentinos a Chile bajaron un tercio.
Antes del 12 de enero de 2025 habían pasado 24.586 argentinos; al mismo corte de 2026, la cifra se desplomó a 16.510.
Se trata de números magros incluso frente a las proyecciones moderadas para toda la temporada estival. La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) había anticipado una baja mucho menor para el período comprendido entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, en torno al 7,5% interanual en la llegada de turistas argentinos, lo que equivaldría a 1,4 millones de visitantes.
A contramano, y según datos de Despegar, las búsquedas de argentinos para viajar a Brasil entre enero y febrero crecieron un 35% en comparación con el mismo período de 2025.
El comportamiento de los viajeros muestra estadías más extensas, con un promedio de nueve noches, y una mayor anticipación en las compras para acceder a financiación y promociones. Varias compañías aéreas (Aerolíneas Argentinas, JetSMART, Latam) sumaron más vuelos para hacer frente a la demanda.
Retracción de argentinos en Chile: por qué viajan menos en el verano 2026
Entre las razones de la pérdida de atractivo, sin dudas, la inseguridad ocupa el primer lugar en la lista de quejas de los trasandinos. La fama del Chile tranquilo y seguro es ya una postal anhelada de otras épocas.
Durante diciembre se registró una seguidilla de episodios que afectaron directamente a turistas argentinos, sobre todo en La Serena y Concón, dos de las ciudades favoritas para veranear.
Como contabilizó BioBioChile, hubo al menos tres robos de camionetas Toyota y otros dos intentos frustrados con rotura de vidrios, en los que las víctimas evitaron el robo porque habían retirado el volante.
Los hechos obligaron a las autoridades chilenas a relanzar con despliegue mediático el “Plan Verano Seguro”, aunque el énfasis en las “medidas de autocuidado” generó malestar entre los visitantes. La sensación que quedó del lado argentino fue incómoda: si la advertencia principal es cuidarse solo, ¿para qué están los carabineros?
El clima terminó de tensarse con el mensaje de la Embajada Argentina en Chile acerca de extremar recaudos: no hablar con terceros, evitar recibir ayuda en la vía pública, no mostrar el teléfono, prestar atención a los pinchazos y no dejar los autos en estacionamientos sin vigilancia.
A la inseguridad se suma como segundo factor la limitada conveniencia cambiaria en 2026. Chile sigue atrayendo a los argentinos, pero casi exclusivamente para compras puntuales de tecnología, electrodomésticos, ropa y calzado. El supermercado dejó de ser negocio: los precios están prácticamente alineados con los del año pasado y la diferencia cambiaria es mínima.
Para comprenderlo en números: los argentinos hoy llevan dólares a Chile y los cambian a 870 o 880 pesos chilenos, lejos de los 950 que obtenían el verano anterior. La alternativa es usar tarjeta de crédito o débito, con costos que ya no resultan tan atractivos.
El fortalecimiento del peso chileno, impulsado por el buen momento del cobre y el clima favorable de los mercados ante la llegada del gobierno de derecha encabezado por José Antonio Kast, encareció aún más a Chile como destino para turistas extranjeros. Lo mismo que les pasó a los chilenos en Argentina tras la llegada de Javier Milei al poder.
Ante la pérdida de interés de los argentinos para ir a Chile, grandes tiendas como Falabella reforzaron promociones exclusivas para argentinos, incluso con validación por DNI (y no RUT) en sus sitios web, en un intento por sostener el histórico viaje de compras frente al paralelo avance de plataformas asiáticas a bajo precio como Temu y Shein en Argentina.
El combo también golpeó a los tours de compra en bus, no sólo por la rentabilidad sino por el miedo en las calles chilenas. A fines de noviembre, un colectivo fue víctima de una encerrona en la Ruta G-71, camino a Santiago. Los 60 pasajeros mendocinos fueron despojados de sus pertenencias y el chofer terminó golpeado.

El tercer factor no depende estrictamente de Chile, ya que el estado de la Ruta 7 del lado argentino es un problema sin resolver después de décadas de falta de inversión.
Pozos, grietas, señalización deficiente y sectores críticos convierten el viaje en una experiencia de alto riesgo. En el tramo de Mendoza, los conductores atraviesan diez túneles y una seguidilla de curvas consideradas peligrosas, como Agua de las Avispas, la curva de Guido, la del túnel 12, la de la Mirian, Arroyo Negro, Yeso (donde se produjo el recordado vuelco del micro de Turbus con 19 muertos en 2017) y la curva de la Soberanía, la última antes del túnel del Cristo Redentor.
Durante el 2025, según datos del Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, 13 personas murieron en siniestros viales sobre la Ruta 7.
Enero de 2026 ya sumó su primera víctima fatal: el domingo 11, un camionero ebrio chocó de frente contra un auto con cinco argentinos a bordo, que volvían a su casa, en la zona de Potrerillos. Una persona murió y las otras cuatro resultaron gravemente heridas.