"La copa se mira, se toca y se queda": a 30 años de Colo Colo campeón de la Libertadores 1991

Créditos: Captura

Sábado 05 junio de 2021 | Publicado a las 07:30 · Actualizado a las 09:19

visitas
visitas

Un 5 de junio de 1991 Colo Colo protagonizó una hazaña histórica que, 30 años después, ningún equipo chileno puede igualar: la obtención de la Copa Libertadores.

El cuadro popular se hizo merecedor de la copa tras vencer en la final a Olimpia de Paraguay, en un estadio Monumental repleto, con 66.000 almas alentando desde la galería.

Ese Colo Colo poseía un grupo humano increíble, con una calidad futbolística sobresaliente, teniendo un plantel con jugadores literalmente ‘buenos para la pelota’.

De la mano del técnico croata Mirko Jozic, los albos fueron pavimentando su camino por la Copa Libertadores, dejando en el camino a equipos emblemáticos como Boca Juniors y Nacional de Uruguay.

En los compromisos de primera fase, Colo Colo obtuvo los siguientes resultados:

Deportes Concepción 0 – Colo Colo 0
Colo Colo 3 – Barcelona (Ecuador) 1
Colo Colo 2 – Deportes Concepción 0
Colo Colo 3 – Liga Deportiva Universitaria (Ecuador) 0
Barcelona (Ecuador) 2 – Colo Colo 2
LDU 0 – Colo Colo 0

En octavos de final, el conjunto popular tuvo que batallar con todas sus fuerzas para poder imponerse.

Universitario de Perú era el rival a vencer, y en la ida en el Nacional de Lima rescataron un valioso empate que los ilusionaba de cara a la siguiente fase.

Sin embargo, en Santiago, Colo Colo fue un manojo de nervios y estuvo a punto de quedar fuera de la Copa. De hecho, cuando quedaban cinco minutos para el final, el árbitro Juan Carlos Lousteau marcó un penal a Patricio Yáñez que el ‘francotirador’ Espinoza concretó. Y los albos sacaron boletos a cuartos de final.

En esa definición los dirigidos por Jozic barrieron con Nacional de Uruguay, goleándolos por 4-0 en Santiago. En el Centenario en tanto, los albos fueron más estratégicos y cayeron por 2-0.

Aún con la derrota, accedieron a semis y en el horizonte aparecía un gigante: Boca Juniors.

“Todos decían que La Bombonera se movía cuando jugaba Boca. Y la verdad es que ellos tenían un equipo terrible”, recordó el exdefensor del cacique Lizardo Garrido.

En la ida Colo Colo cayó por la cuenta mínima. Pero había esperanza de hacer un buen papel en el Monumental y sellar la clasificación a una hipotética final.

Lo que sucedió en aquel partido fue definido como ‘la verdadera final’, pues el cotejo se transformó en una verdadera batalla campal.

La historia es conocida y pese a las adversidades, los albos consiguieron un histórico 3-1 y accedieron a la final del certamen sudamericano.

Olimpia se miraba en el horizonte, y el encuentro en el ‘Defensores del Chaco’ (29 de mayo) fue clave para cimentar la obtención de la Copa. Un empate sin goles que dejaba la llave abierta en Santiago.

Lo vivido en el Monumental fue toda una fiesta. Un doblete de Luis Pérez y el tanto de Leonel Herrera (hijo) desataron el carnaval en todo Chile. Colo Colo ganaba por 3-0 y se coronaba campeón.

Han pasado 30 años y ningún otro equipo chileno ha logrado reeditar lo conseguido por el ‘Cacique’. La final de Universidad Católica en 1993, cayendo ante un Sao Paulo de antología, y el título de la Copa Sudamericana de Universidad de Chile, el año 2011, aparecen como los hechos más dignos de destacar para el país en el concierto internacional.

Ver los comentarios

Lo último