VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diversas compañías de telecomunicaciones han implementado medidas extraordinarias para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble. Entel activó su plan "Primera Respuesta", suspendiendo cortes por boletas impagas y reponiendo servicios. WOM liberó datos y llamadas para clientes morosos, y Movistar Chile activó beneficios como Roaming de Emergencia.

Ante la emergencia producida por los incendios que afectan al Biobío y a Ñuble, diferentes compañías de telecomunicaciones como Entel, Claro, Wom y Movistar han informado sobre medidas extraordinarias para apoyar a quienes se han visto perjudicados por los siniestros.

Revisa el desglose a continuación:

Entel activó su plan “Primera Respuesta”

Entel activó su plan de conectividad “Primera Respuesta” para sus clientes afectados por los incendios en las comunas de Penco, Tomé, Concepción, Laja, Santa Juana, Florida y Nacimiento (Región del Biobío); y Ránquil y Quillón (Región de Ñuble), a partir del domingo 18 de enero.

La empresa informó que se suspenderán los cortes por boletas impagas a clientes con contrato móvil, y se repondrán los servicios para aquellos clientes con deuda en dichas comunas, por siete días a contar de hoy, de modo que los clientes (personas y empresas) puedan mantenerse conectados durante esta emergencia.

Recomendaciones de Entel para el uso de red en emergencia

1. Activar el modo “ahorro de energía” en equipo móvil, para extender la duración de la batería.
2. Preferir mensajería instantánea o SMS en lugar de llamadas de voz o videollamadas que requieren mayores datos.
3. Prioriza la conexión WiFi si es posible para mantener las redes móviles disponibles.
4. Disminuye el uso de dispositivos conectados.

Entel incendios

WOM libera el tráfico de datos a clientes por incendios

La compañía WOM informó que, a partir de hoy y hasta el 23 de enero, liberó el tráfico de datos —internet—, llamadas y servicio de WhatsApp para todos sus clientes prepago que viven en las comunas afectadas. “Reactivamos el servicio para nuestros clientes que se encontraban suspendidos por no pago; y recomendamos el uso de los mensajes de texto (SMS) durante esta situación de emergencia”, señaló Chris Bannister, CEO de WOM.

Wom incendios

“Desde WOM lamentamos la situación que afecta a las personas que viven en las comunas afectadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío. Asimismo, hacemos un llamado a seguir las instrucciones de las autoridades pertinentes y a estar atentos a las alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias)”, agregó.

Movistar Chile activa bolsas con Gigas y Minutos Libres

Ante el impacto de los incendios, desde Movistar Chile se activaron los siguientes beneficios para mantener conectados a quienes viven en las comunas afectadas:

⁠Activación Roaming de Emergencia.
Bolsas a clientes prepago costo cero, con Gigas y Minutos Libres.
⁠Inhibición de acciones de cobranza.
Reposición de servicios suspendidos para clientes con deuda.

Claro activa medidas de emergencia por incendios en el Biobío

Claro Chile liberó el tráfico para sus clientes con plan, incluso con deuda pendiente, y activó una bolsa de 10 GB para usuarios prepago, con el fin de facilitar la conectividad entre los habitantes de la zona afectada.

Las acciones están destinadas a las comunas de Penco, Tomé, Florida, Laja y Santa Juana y buscan apoyar tanto a los habitantes como a los equipos de emergencia. El plan de acción técnico prioriza la liberación de servicios en las comunas rurales de la región. Estas medidas se mantendrán vigentes, preliminarmente, hasta el próximo 20 de enero.

Además, como parte del apoyo técnico en la zona, Claro desplegó un carro móvil en el sector de Trinitarias —uno de los más afectados por los incendios— para brindar apoyo de conectividad a sus vecinos. Este carro está equipado con tecnología 3G, 4G y respaldo satelital, y permite ofrecer cobertura para llamadas, datos y mensajería incluso cuando las antenas tradicionales quedan fuera de servicio. También posee autonomía energética de hasta 48 horas, lo que garantiza la continuidad de la comunicación sin requerir recarga inmediata.

A su vez, puede entregar conectividad a usuarios de otras compañías cuando se activa el Roaming Automático de Emergencia, permitiendo que toda la población afectada mantenga comunicación básica (incluso de otras compañías móviles).