La secretaria general de la APEC, Rebecca Sta Maria, apoyó la decisión tomada por el gobierno de Sebastián Piñera de no realizar la cumbre del foro económico del Asía-Pacífico en Chile, debido a la crisis social que vive el país y la serie de manifestaciones de las últimas semanas.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras”, declaró Piñera.

Sta Maria le agradeció al gobierno chileno “por abogar incansablemente por un crecimiento más inclusivo a lo largo de este año en que fue país anfitrión” de este foro que reúne a 21 economías del Asia Pacífico, entre ellas Japón, China, Estados Unidos, Canadá y Rusia.

La funcionaria también destacó la prioridad que Chile dio al “empoderamiento económico de las mujeres y la pequeña empresa”.

“Todos los miembros de APEC continuarán avanzando en esta agenda crucial para asegurarse que todas las comunidades del Asia-Pacífico cosechen los beneficios del crecimiento económico y la integración”, expresó.

Sobre la cumbre, la mujer agregó que la próxima cita será en 2020 en Malasia.