Región del Bío Bío
Jueves 14 noviembre de 2019 | Publicado a las 15:30 · Actualizado a las 15:40
Altercado en clínica: médico respondió con ironía y rehusó dar más licencia a carabineros lesionados
Por Manuel Cabrera
La información es de Cristián Valdebenito
visitas

Fuera de sus funciones de apoyo en la Urgencia del Sanatorio Alemán de Concepción quedó un médico que tuvo dos altercados con personal de Fuerzas Especiales, en hechos registrados en el box de atención del establecimiento.

Seg√ļn relat√≥ el profesional identificado como Jaime Hern√°ndez, la atenci√≥n se entreg√≥, pero la diferencia se produjo por la exigencia de los uniformados de m√°s d√≠as de licencia.

En la primera situación, un carabinero llegó con un golpe en su pantorrilla derecha, por lo que fue atendido -con radiografías incluidas- y dejado en reposo por dos días, lo que generó la supuesta oposición del uniformado que exigía más descanso.

Acto seguido, la discusi√≥n subi√≥ de tono, hasta que el m√©dico le indic√≥ que “si hay gente que va a trabajar con un lumazo en la espalda, √©l podr√≠a ir con un piedrazo en la pierna”. La exigencia del paciente no tuvo eco.

En el segundo episodio lleg√≥ un funcionario de Fuerzas Especiales con un dolor en el brazo, indicando de inmediato que “necesitaba reposo”, asegura el doctor.

Fue revisado, y aparte del dolor que decía sentir, no había mayor complicación, por lo que se determinaron -también- dos días de reposo.

En este caso, fue el comentario de Hern√°ndez de que el carabinero estaba m√°s pendiente del reposo que de su brazo el que escuch√≥ un teniente que lo acompa√Īaba, gener√°ndose una nueva discusi√≥n, quien amenaz√≥ con reclamar.

Al d√≠a siguiente el m√©dico recibi√≥ una llamada del jefe de Urgencia del Sanatorio Alem√°n, se√Īal√°ndole que ya no fuera m√°s a cubrir turnos.

Hoy Jaime Hernández se cuestiona el haber caído en la discusión con ambos pacientes, pero defiende que la atención requerida se entregó, y -asegura- en los mejores términos.

“Lo que a ellos le molest√≥ es que no les dejara la cantidad de licencia que estaban exigiendo, que quer√≠an m√°s d√≠as de licencia. Ese fue el problema, pero la atenci√≥n m√©dica se prest√≥ completa”, enfatiz√≥.

Consultado el centro asistencial al respecto, se limitaron a entregar un comunicado donde se√Īalan que “el m√©dico no es parte del staff permanente del centro de salud y que se requiri√≥ sus servicios de forma espor√°dica”.

Asimismo, confirmaron que existe un reclamo al respecto, el que se encuentra en proceso de revisi√≥n y rechazaron lo que calificaron como “cualquier actitud que vaya en desmedro de la atenci√≥n a pacientes”.

Tambi√©n se refiri√≥ sobre lo ocurrido el presidente del Colegio M√©dico de Concepci√≥n, Germ√°n Acu√Īa, quien manifest√≥ su preocupaci√≥n por versiones iniciales que no se ajustaban a la realidad y que se han ido despejando.

Además, indicó que no corresponde que un paciente exija los días de reposo que determina un profesional.

En ese sentido, tanto el m√©dico como el carabinero pueden entregar antecedentes al Tribunal de √Čtica, puntualiz√≥ Acu√Īa.

Tendencias Ahora