Ministro de Energía anuncia cierre adelantado de 4 centrales de generación a carbón en COP25

Créditos: Central Ventanas | Pablo Ovalle | AgenciaUNO

Lunes 09 diciembre de 2019 | Publicado a las 12:12 · Actualizado a las 18:26

visitas
visitas

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció el cierre adelantado de algunas de las centrales de generación a carbón.

La noticia la dio a conocer el secretario de Estado mientras participaba de la COP25 organizada por Chile y trasladada hasta Madrid, en España.

En conversación con Radio Bío Bío, el secretario de Estado aseguró que la medida permitirá reducir los niveles de contaminación en las ciudades donde se ubican estas centrales, poniendo como ejemplo a la localidad de Mejillones en la región de Antofagasta.

“Habíamos definido un plan en dos fases: la fase uno consideraba el retiro de 8 centrales (a carbón) por casi 1.000 MW y lo que estamos haciendo nosotros, es que estamos adelantando el retiro de 4 centrales por casi 700 MW de generación que van a ser cerradas antes de lo planificado”, indicó el titular de Energía.

El ministro Jobet indicó que están trabajando para reemplazar la energía que entregan las centrales a carbón por métodos renovables no convencionales.

Con todo, dos termoeléctricas de la generadora Engie ubicadas en Mejillones y otras dos de AES Gener en la zona industrial Quintero-Puchuncaví (Ventanas I y Ventanas II) son las que adelantarán su cierre.

“Ventanas I debiera cerrarse a fines del próximo año (2020) y Ventanas II a fines del 2022”, detalló el ministro.

Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que trabajan en medidas para que los empleados de las empresas que se vean perjudicados puedan reconvertirse a otros oficios, idealmente al interior de las mismas compañías.

Escucha la entrevista completa del ministro de Energía a continuación.

Lo último