Critican que anuncio de cierre anticipado de centrales a carbón excluyera a Bocamina 1 en Coronel

Créditos: Víctor Salazar | Agencia UNO
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos Avendaño

La información es de Carlos Avendaño

Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:11

visitas
visitas

Luego que el Gobierno anunciara el cierre anticipado de cuatro centrales a carbón, autoridades de la región del Bío Bío rechazaron la medida al no considerar dentro del plan a Bocamina 1, en la comuna de Coronel.

Por esta razón, el alcalde Boris Chamoro, emplazó al Ejecutivo a responder por el daño irreparable a la salud de las personas.

Fue en medio de la realización de la COP25 que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció el cierre anticipado de dos termoeléctricas de la generadora Engie para 2024, ubicadas en Mejillones. Así como también las centrales Ventanas 1 y 2 en el cordón industrial Quintero-Puchuncaví, las que planean su clausura entre 2020 y 2022, respectivamente.

La medida fue criticada por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, por no considerar el cierre de la central Bocamina 1 en Coronel ante los efectos en la salud de las personas y la evidencia de metales pesados en el ambiente. En esa línea, el jefe comunal llamó al Ejecutivo a responder frente a las enfermedades causadas a la población.

“Una vez más Coronel es ignorado por parte del presidente Sebastián Piñera y el ministro de Energía. En Coronel tenemos una de las termoeléctricas más antiguas del país, 48 años tiene Bocamina 1 y sigue produciendo energía en base a carbón, manifestó Chamorro.

Críticas que también llegaron desde el diputado Félix González, quien aseguró que este nuevo anuncio, responde a los plazos fijados por las propias empresas, y no por una intención real del Gobierno de erradicar este tipo de centrales a lo largo del país, perpetuando en consecuencia, las zonas de sacrificio.

“Lo que necesita la gente que vive en las zonas de sacrificio como Coronel, es que se cierren las termoeléctricas ahora, la gente está respirando metales pesados, se está matando el agua de mar, y los vertederos de cenizas son un tremendo problema”, sostuvo.

Tras el anuncio del secretario de Estado también agregaron que buscarán medidas para no afectar a los empleados ante el cierre de plazas laborales.

Lo último