¿Cuándo finaliza el proceso de postulación y renovación para Becas Junaeb 2022? Revisa aquí

Créditos: Contexto | Pixabay
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Viernes 31 diciembre de 2021 | Publicado a las 16:26

visitas
visitas

Hasta el viernes 21 de enero, los y las estudiantes que cumplan con los requisitos, podrán postular y renovar las Becas Junaeb 2022, aunque no cuenten con la totalidad de las notas del año en curso o aún no se hayan matriculado para el próximo año.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) hizo un llamado a postular y renovar las Becas Junaeb 2022.

Hasta el viernes 21 de enero, los y las estudiantes que cumplan con los requisitos, pueden realizar este proceso, aunque no cuenten con la totalidad de las notas del año en curso o aún no se hayan matriculado para el próximo año.

Las Becas y Residencias de Junaeb buscan cumplir con el compromiso institucional de facilitar la mantención y éxito de los estudiantes en el sistema educativo, entregando apoyos que eviten la deserción escolar.

En total son 16 apoyos a los que los estudiantes pueden postular o renovar, en un trámite que es 100% online.

¿Cómo puedo postular o renovar las Becas Junaeb 2022?

-Primero debes ingresar a www.junaeb.cl/becas-junaeb, donde el beneficiario deberá crear un usuario para luego acceder al formulario con sus datos precargados (esa información se genera a partir de los datos disponibles en el Registro Social de Hogares (RSH) a septiembre de 2021).

-Luego debes completar el formulario y seleccionar uno o más programas de becas y residencias de los que aparezcan como disponibles.

-Si no aparece ninguno, el estudiante deberá acercarse a su institución de educación superior, asistente social del municipio u oficina regional o provincial de Junaeb para realizar el proceso.

-Después de confirmar la solicitud, el sistema remitirá un comprobante al correo electrónico donde podrá conocer los documentos complementarios que debe entregar para completar la solicitud y el lugar donde los deberá entregar.

Un dato importante es que antes de realizar el trámite, los y las estudiantes cuenten con su Registro Social de Hogares.

Así también, los postulantes a Beca Indígena y Beca Residencia Indígena deben contar con los certificados e inscripción de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En el caso de la Beca Práctica Técnico Profesional, el plazo será hasta el 11 de marzo del 2022.

Puntos a destacar

Dado que los programas tienen cupos limitados, es fundamental recalcar que el solo hecho de postular a una beca o solicitar su renovación, no garantiza que el estudiante resulte efectivamente beneficiario.

Lo anterior, puesto que al revisar los antecedentes de cada estudiante, Junaeb elabora un ranking de modo que las becas sean asignadas a aquellos estudiantes más vulnerables del país hasta completar los cupos disponibles.

En cuanto a los cupos de renovantes, estos son independientes de los publicados en la web.

En esta línea, Junaeb privilegia que los estudiantes puedan mantener sus beneficios, por lo que se reservan para aquellos que obtuvieron la beca el año anterior a la espera de que se verifique que el estudiante mantenga las condiciones de acceso.

Para aquellos cupos que se van liberando, son otorgados a estudiantes postulantes.

Finalmente, quien no haga el trámite hasta la fecha indicada (21 de enero), no podrá acceder a la Beca.

Proceso de asignación

Al cierre del proceso de postulación, se asigna un puntaje a cada estudiante y se elabora un ranking que ordena a todos los postulantes para entregar la Beca.

Por ejemplo, dos estudiantes con el mismo tramo de RSH podrían recibir o no el beneficio.

Otros factores como las notas del año anterior, la localidad de origen, entre otros, influyen también en el puntaje asignado.

Revisa acá las Becas

Becas a las que se puede postular:
1.- Presidente de la República (solo en enseñanza básica y media) – BPR
2.- Indígena -BI
3.- Residencia Indígena – BRI
4.- Integración Territorial – BIT
5.- Patagonia Aysén – BPA
6.- Aysén – BA
7.- Magallanes – BM
8.- Polimetales de Arica – BPOL
9.- Residencia Insular – BRINS
10.- Práctica Técnico Profesional – BPTP
11.- Programa de Residencia Familiar Estudiantil – PRFE
12.- Hogares Junaeb -HJ
13.- Hogares Insulares – HINS

Becas que solo aceptan renovación:
1.- Apoyo a la Retención Escolar – BARE
2.- Mantención Educación Superior -BMES
3.- Apoyo a estudiantes Universidad del Mar – BUMAR

Ver los comentarios

Lo último