La magnitud de la emergencia por los incendios forestales en las regiones del Bío Bío y Ñuble llegó hasta las principales portadas internacionales. La tragedia ha dejado un saldo de 19 fallecidos y más de 18 mil hectáreas consumidas por las llamas.
Por ahora, los múltiples focos de incendios permanecen activos. En Instagram, el New York Times informó de la tragedia junto a sensibles postales que dan cuenta de la dimensión de la catástrofe.
“Las llamas destruyeron barrios completos en la región del Biobío, según autoridades locales, lo que obligó a la evacuación de miles de personas hacia albergues temporales. ‘Estoy devastado’, dijo Rodrigo Vera, alcalde de Penco —una ciudad de unos 50 mil habitantes, a 250 millas al sur de Santiago— al describir en una radio chilena este domingo un escenario de desesperación. ‘Les ruego, por favor, desde lo más profundo de mi corazón: vengan a ayudarnos‘, señaló Vera, haciendo un llamado al gobierno nacional”, destacaron.

Por su parte, desde BBC, titularon que Chile declaró un “Estado de catástrofe” ante los mortales incendios. En ese sentido, citaron al presidente Gabriel Boric, señalando que “todos los recursos están disponibles“.
Al Jazeera indicó que “dos docenas de incendios forestales activos están arrasando el sur de Chile, obligando a más de 50.000 personas a huir de sus hogares y matando al menos a 18 personas”.

“Boric lo calificó como la ‘mayor tragedia’ que había enfrentado el país latinoamericano desde el terremoto de 2010 que mató al menos a 500 personas“, añadieron.
Infobae, en tanto, recogió testimonios locales, como el del alcalde de Penco, Rodrigo Vera.
En esa línea, el medio apuntó lo descrito por el jefe comunal, al afirmar que “Penco se está quemando y me lo están saqueando“.
