Mónica Retamal, directora de Kodea: "La tecnología permite un avance en el empoderamiento femenino"

Créditos: Congreso Futuro | Pexels

Viernes 21 enero de 2022 | Publicado a las 18:47 · Actualizado a las 12:08

visitas
visitas

En la jornada espacial de "Digitalizadas: Hackear lo binario" de Congreso Futuro, la directora ejecutiva de la Fundación Kodea platicó sobre las brechas digitales que afectan a la población femenina.

Este viernes 21 se realizó la última jornada de Congreso Futuro 2022, el encuentro de divulgación más grande de Latinoamérica que reunió a más de 80 expositores nacionales e internacionales.

Para cerrar esta edición, la organización dedicó este último día a charlas que promueven la equidad de género y ahondar en las brechas presentes en la sociedad.

En este sentido, una de las expositoras de esta jornada fue Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea y reconocida emprendedora tecnológica, quién hablo sobre el empoderamiento digital.

Retamal platicó sobre la adaptación a la revolución digital que ha experimentado la humanidad, cuya columna vertebral es el Internet; los desafíos por la igualdad de género que plantean organismos internacionales como la ONU y las nuevas fuerzas laborales que han surgido en esta época.

En este nuevo contexto, la especialista habló sobre cómo el rol de la mujer a obtenido un mayor protagonismo en esta Era digital que atraviesa la sociedad.

“El acceso a la tecnología permite un avance notable en el empoderamiento femenino, ha permitido posicionar a la mujer como un sujeto político y amplificar sus demandas a través de las redes sociales”, expresó.

La revolución digital ha abierto espacios importantes para el activismo virtual, “vemos que la disrupción digital es una real oportunidad para romper estas barreras -entre hombres y mujeres- e igualar derechos”, destacó la experta.

No obstante, Retamal explicó que, pese a todos los avances, han surgido nuevas brechas sociales que afectan a la población femenina principalmente en la industria tecnológica, donde no participan muchas mujeres y en la que “los dueños de las grandes empresas son principalmente hombres”.

“Las mujeres representan menos del 20% de quienes desarrollan este espacio digital. Sólo el 5% del capital de los inversionistas van a empresas fundadas por mujeres, vale decir que el espacio digital que habitamos está siendo construido por hombres”, declaró la directora de Kodea.

Brechas digitales

Según la experta, en Chile “un 26,8% de la población adulta tiene evidentes brechas digitales”, lo que representa un tercio de la fuerza laboral del país.

Desde la perspectiva de género, “las mujeres estamos en mayor desventaja. Sólo el 5% trabaja en la industria tecnológica, hay mayor dificultad para acceder a los servicios tecnológicos y tenemos problemas en las vocaciones Stem (carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en ingles)”.

Retamal contó que en Fundación Kodea han prestado atención a las brechas digitales en la población femenina -principalmente en emprendedoras- y se han encargado de generar programas que empoderen a las mujeres para aprovechar los beneficios del mundo digital.

A través del proceso de intermediación laboral que realiza la organización, han conseguido que el 80% de las participantes tengan un trabajo en la industria tecnológica.

También, ayudó a las mujeres a romper sus propios sesgos y “desempeñarse en un mundo completamente masculinizado, donde existen las oportunidades, pero hay que dar luchas significativas”.

Para finalizar, Mónica Retamal profundizó en el concepto de “ciudadanía digital“, un termino que evoluciona constantemente y que es relevante para garantizar que todos los ciudadanos tengan igual derecho al acceso y apropiación de las tecnologías de la información.

“Masificar el conocimiento y las habilidades científico-tecnológicas son claves para logar una mayor justicia, empoderamiento económico y equidad”, destacó la especialista.

Ver los comentarios

Lo último