VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Asghar Jahangir, prometió "fuertes castigos" para los incitadores de violencia en las protestas recientes. Se han iniciado procesos legales contra líderes de las manifestaciones en varias ciudades. Las protestas, que comenzaron por la caída del rial (moneda local), se extendieron exigiendo el fin del régimen islámico y han causado miles de muertes. El fiscal de Teherán afirmó que la respuesta judicial será firme. El líder supremo, Ali Jameneí, responsabilizó a Trump de las muertes.

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Asghar Jahangir, prometió este domingo “fuertes castigos” para los que incitaron a la violencia en las protestas que han sacudido el país persa en las últimas semanas.

“La Judicatura castigará severamente a todos aquellos que incitaron a la violencia con castigos que les hará lamentar sus acciones”, aseguró Jahangir en una rueda de prensa en Teherán.

La autoridad indicó que ya se han abierto casos contra personas que lideraron las movilizaciones en varias ciudades iraníes.

Miles de muertos por protestas en Irán

Las protestas comenzaron a finales de diciembre por comerciantes de Teherán por la caída del rial (moneda de Irán) y pronto se extendieron por el país pidiendo el fin de la República Islámica y alcanzaron su momento álgido el jueves 8 y el viernes 9 enero con una explosión de manifestaciones en diversas ciudades.

El fiscal de Teherán, Ali Salehi, ya afirmó ayer que la respuesta de la Justicia iraní será “firme, disuasoria y rápida” y rechazó las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de la supuesta suspensión de las ejecuciones de manifestantes.

Trump afirmó el miércoles que Irán había decidido paralizar las ejecuciones días después de que amenazase con “una acción muy contundente” si Teherán opta por ahorcar a manifestantes.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseveró que “no llevaremos al país hacia la guerra, pero tampoco dejaremos impunes a los criminales internos e internacionales del complot estadounidense” y subrayó que “Estados Unidos debe rendir cuentas”.

La máxima autoridad religiosa de Irán responsabilizó a Trump de la muerte de “varios miles de personas” en las protestas, una cifra similar a la ofrecida por organizaciones opositoras en el exilio que las sitúan en 3.428.