"Hells Angels" chilenos hasta pagaban por pertenecer a agrupación mundial: así se produjo su caída

Créditos: PDI
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino

La información es de Rodrigo Pino

Jueves 27 abril de 2023 | Publicado a las 15:22 · Actualizado a las 19:49

visitas
visitas

Los chilenos de "Hells Angels" hasta pagaban franquicia e importaban ropa original para formar la filial local de la organización estadounidense de motociclistas. Ahora, la agrupación deberá responder por delitos de secuestro, robo y tráfico de drogas.

La PDI y la Fiscalía Occidente entregaron nuevos detalles de la caída de la banda “Hells Angels”, organización conformada por motociclistas que participó en delitos como secuestro, tráfico de drogas y robos armados.

La noticia se conoció la mañana de este jueves, cuando se reveló la detención de 16 sujetos chilenos en el marco de una investigación por los mencionados ilícitos.

El operativo se desarrolló en domicilios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, como también en dependencias de la ex Penitenciaría.

Todo esto se realizó para desbaratar a los “Hells Angels”, organización de motociclistas originada en Estados Unidos con filial en Chile.

Dicha arista local del grupo cometió una serie de delitos, según la Fiscalía Occidente y la PDI. Además, se les incautaron armas de fuego de alto calibre, municiones, un inhibidor de GPS, chalecos antibalas, gran cantidad de droga y chalecos falsos de la PDI.

Secuestro y torturas

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros Metropolitana de la PDI, entregó algunos detalles de la caída.

Tal como informó BioBioChile, confirmó que la banda comenzó a ser investigada luego que, en medio de la indagación de un robo con intimidación, se dio con el registro de un video donde un hombre fue secuestrado y torturado.

El hecho había ocurrido en 2020 y la víctima correspondía a un exmiembro de los “Hells Angels”. “Producto de algunos conflictos, este sujeto fue destituido de la organización y fue secuestrado”, señaló el detective.

Por ello, lo secuestraron por 12 horas y lo torturaron, borrándole un tatuaje distintivo de la organización. Luego, fueron a su casa y robaron especies de valor, más dos motocicletas.

Ante el shock de lo ocurrido, la víctima se fue de la capital. Pero, el delito sufrido sirvió para que, años más tarde, se iniciara una investigación que terminó con la caída de la banda.

Hasta pagaban franquicia

Barrientos confirmó que los “Hells Angels” son “una especie de sucursal o sede en Chile, de una organización internacional de origen estadounidense, de sujetos simpatizantes del uso de motocicletas chopper”.

El fiscal Jefe de Focos Occidente, Sergio Soto, agregó que los individuos incluso pagaban por la franquicia de la banda e importaban ropa original para su uso.

“Es una filial de una organización que tiene su origen en Estados Unidos. Se somete a interacción con otras filiales… Ellos dicen que son parte de Hells Angels a nivel mundial”, agregó.

Junto con ello, el persecutor señaló que los detenidos, además del secuestro, participaron de robos a camiones y tráfico de droga, sin descartar que existan más integrantes de la agrupación.

Todos los detenidos, 15 de ellos por los delitos de la banda y una mujer por el delito flagrante de violar la ley de drogas, serán formalizados esta tarde por los delitos de secuestro, robo con intimidación y violencia, infringir la ley de drogas y armas, y receptación.

Lo último