3 mil coronelinos serán sometidos a exámenes médicos para analizar consecuencias de contaminación

Créditos: Archivo | Felipe Díaz Montero | AgenciaUNO
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Carlos Avendaño

La información es de Carlos Avendaño

Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:45 · Actualizado a las 11:28

visitas
visitas

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en la región del Bío Bío, anunció la realización de 3 mil nuevos exámenes a vecinos de Coronel con el fin de estudiar efectos a largo plazo de la contaminación en la zona.

Será a contar del año 2020 que la entidad llevará a cabo tres mil nuevos exámenes médicos a coronelinos mayores de 15 años y que completen, al menos, una década viviendo en esa comuna.

Así lo señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz, tras el término de una nueva sesión de la Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados, que indaga los actos del Gobierno ante la contaminación en Coronel. Además, aseguró que recibieron nuevas denuncias por la presencia de asbesto en la planta Bocamina 1, las que indagarán a la brevedad.

Por su parte, el presidente de la comisión, el diputado Félix González, valoró la medida, apuntando a que esta vez los estudios podrán tener mayores antecedentes sobre los reales efectos de los metales pesados en los órganos de las personas.

El anuncio fue destacado también por el vocero de los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (TUCAS), Omar González, quien confirmó la realización de exámenes a los miembros de la organización.

Los estudios médicos buscan recabar antecedentes sobre el deterioro en la salud de las personas en Coronel, ante la presencia de agentes contaminantes en el ambiente.

Lo último