Con el propósito de conectar la formación integral de los futuros profesionales de la salud con el bienestar de las personas, la Universidad San Sebastián (USS) y Bupa Chile sellaron un acuerdo que permitirá incorporar formación de vanguardia en salud para estudiantes de pregrado y postgrado.
La alianza también implica el desarrollo de proyectos con impacto territorial y el desarrollo de investigación clínica y académica de punta, con una vigencia inicial de diez años.
Además, incluye la creación de hub de Innovación de Cirugía Robótica y Programas de Especialidades Médicas que beneficiarán a estudiantes y transformarán la calidad de la atención de los pacientes.
En terreno, permitirá que en 2026 más de mil estudiantes de las once carreras de la salud de la USS desarrollen su práctica clínica en la red de prestadores de Bupa Chile.
Este acuerdo fue suscrito en una ceremonia realizada en la Clínica Bupa Santiago, donde autoridades de ambas instituciones participaron en un conversatorio denominado “El rol del campo clínico y la innovación en los profesionales de la salud del futuro”.
Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, comentó que los estudiantes “tendrán la oportunidad de realizar prácticas supervisadas tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario. Esto les permitirá avanzar en áreas de investigación, innovación en docencia y atención a los pacientes”.
Vanguardia
La alianza contempla la presencia de la USS en la red Bupa Chile: Clínica Bupa Santiago, Clínica Bupa Reñaca y Clínica Bupa Antofagasta, y 35 centros médicos ambulatorios de IntegraMédica- para todas las carreras del área de la salud: Medicina, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Kinesiología, Tecnología Médica, Nutrición y Psicología, entre otras.
Entre los aspectos destacados del convenio, se encuentra la creación de un hub de Innovación de Cirugía Robótica Bupa–USS, que incluirá una plataforma quirúrgica en la Clínica Bupa Santiago, y entrenamiento avanzado en el Centro de Simulación Avanzada Link USS.
Al respecto, Javier Valenzuela, rector (i) de la Universidad San Sebastián, señaló que “más de mil estudiantes estarán rotando en distintos programas de formación, haciendo investigación, desarrollando un hub de innovación en torno a la cirugía robótica”.
En tanto, Paulina Gómez, gerente Médico Corporativo de Bupa Chile, expresó que “se van a encontrar con una red de nivel nacional. La mayor parte de los pacientes son FONASA, entonces les vamos a ofrecer la realidad de nuestra población en la atención clínica y con buenas condiciones”.
Investigación y contribución territorial
En el ámbito de la investigación y vinculación con el medio, se desarrollarán proyectos de clínica conjunta, iniciativas de salud comunitaria y sostenibilidad.
“La formación de los profesionales de la salud requiere una preparación en donde resguarda no sólo los estándares éticos de atención hacia el paciente, sino también el buen trato y la preocupación permanente”, complementó Valenzuela.
Por su parte, Rafael Córdova, gerente general de Bupa Chile, enfatizó en que “se van a encontrar con una red de más de tres mil equipos clínicos, una red que atiende a más de tres millones de personas distribuidas a lo largo del país, que nos da una representación de qué ocurre cada día en Chile”.
El convenio incorpora, además, compromisos reforzados de protección de derechos de pacientes; protocolos de prevención de acoso, discriminación y violencia, además de cumplimiento normativo y resguardo de información sensible.