VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric anunció el inicio de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en Ñuble para evaluar daños tras el megaincendio, próximamente se realizará en Biobío. La FIBE es un instrumento para caracterizar situaciones tras emergencias como incendios o terremotos, permitiendo una rápida distribución de ayuda estatal. Se aplica en terreno, recopilando información socioeconómica de los afectados.

El presidente Gabriel Boric anunció que ya comenzó la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en Ñuble para catastrar daños en viviendas y enseres tras el megaincendio, proceso que prontamente se iniciará también en el Bío Bío.

“Esto nos va a permitir llegar rápidamente con las ayudas de primera emergencia, empezando por quienes han resultado más afectados”, dijo.

¿Qué es la ficha FIBE y cómo se aplica?

De acuerdo a ChileAtiende, esta ficha es un “instrumento de caracterización socioeconómica, que se aplica en terreno si tu hogar fue afectado por una emergencia, desastre o catástrofe, tales como incendios forestales, inundaciones, aluviones, terremotos, entre otros; en coordinación con los municipios afectados y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)”.

Su objetivo es levantar información social de la población afectada por una emergencia para llegar con ayuda estatal lo más rápido posible. La FIBE no es postulable.

Cabe señalar que esta ficha se realiza de manera presencial, en el domicilio del grupo familiar afectado, y solo por funcionarios y funcionarias capacitadas, tanto de los municipios como del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Entre la información que solicita, destacan módulos de Dirección del Hogar, Composición del Grupo Familiar, Necesidades Especiales, Apreciación del Daño, Información de la Vivienda, y Redes y Participación.

Además, la persona tiene que tener claro que la sola aplicación de la FIBE no garantiza el acceso a beneficios estatales o municipales. Sin embargo, dependiendo de las características de la emergencia, desastre o catástrofe; el Estado definirá beneficios a entregar para las familias afectadas.