Esta jornada, la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, declaró ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, en el marco de la investigación en su contra por la denominada trama bielorrusa.
En específico, Vivanco se presentó ante la fiscal Carla Troncoso, respecto del sumario en contra del suspendido conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber.
Tras comparecer, Vivanco sostuvo que cualquier irregularidad dentro del Poder Judicial debe investigarse, pero advirtió que esos procesos deben hacerse “sin prejuicios y respetando el debido proceso”.
“Yo creo que cualquier situación que sea irregular hay que investigarla, sea el Poder Judicial o sea cualquier órgano del Estado. El punto es que en esa investigación, evidentemente, se hagan las cosas de una manera racional, se hagan investigaciones profundas y no con prejuicios o a priori, y sobre todo que, finalmente, el resultado, sea el resultado justamente de esa investigación y no se dé por culpable a nadie sin que se haya declarado realmente que esa persona es culpable en un debido proceso“, aseguró la exministra.
Además, planteó su preocupación por lo que calificó como una tendencia a dar por culpables a personas antes de que existan resoluciones judiciales. En su caso, también volvió a cuestionar la forma en que se desarrolló su remoción, señalando que fue un procedimiento acelerado, sin acceso a pruebas ni etapas previas.
También dijo confiar en la investigación penal que pueda permitir ejercer plenamente su defensa.
“A mí me preocupa mucho cuando, de alguna manera, uno termina no solamente incriminado, sino que, de alguna manera, como declarado culpable antes de que siquiera haya proceso. Eso me parece que es un problema muy grave, sean ministros de la Corte Suprema, de la Corte de Apelaciones, de cualquier otro órgano”, agregó.
“Todo mi proceso de remoción fue un proceso exprés, en que no se me dio acceso a la prueba y en que se saltaron varios pasos, como por ejemplo, tener un procedimiento administrativo previo. Espero que ahora, en esta situación que estoy, que es un proceso penal, realmente haya la racionalidad para conocerlo y para valorarlo y, en consecuencia, confío, siempre he confiado en la justicia y sigo confiando en que aquí haya realmente la posibilidad de que realmente estos hechos se investiguen”, zanjó.