VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos hermanas se enfrentan en la obra "Hermanas" del dramaturgo francés Pascal Rambert, donde la proximidad de la muerte de su madre desencadena un intenso duelo verbal. Las actrices Coca Miranda y Francisca Walker destacan en un ambiente de incomunicación y confrontación, mostrando la complejidad de sus personajes y sus verdades.

Con la dirección de Alejandro Castillo y la actuación de Coca Miranda y Francisca Walker, sólo dos funciones: miércoles 21 y jueves 22, en Espacio Checoeslovaquia.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Pocas veces se ha concentrado tanto ser humano en dos actrices y en tan poco espacio escénico. Las voces actorales son capaces de transmitir, desde cuerpos hieráticos, todas las pasiones a través de un multitudinario vaivén de sonoridades a punto de descontrolarse.

Pero eso nunca ocurre, porque desde el texto y la dirección se ha decidido eliminar el ademán innecesario y la expresividad grandilocuente para que la palabra y su cargamento de sentido y valor se proyecte y llegue a donde quiere llegar.

Sin embargo, esta cierta unidireccionalidad de la situación no pierde la solemnidad que existe en lo profundo de las recriminaciones entre dos hermanas que actúan, respecto de la otra, como acreedoras de sentimientos filiales a la hora de saldar cuentas familiares.

Plena acción

Peo los cuerpos no están inanimados. En absoluto. Aunque suspendieron el gesto y el movimiento excesivo, la fuerza y cadencia de las voces anuncian que por dentro de cada una transitan un fervor discursivo y una marea de rabia, celos, inseguridades y desconfianza.

Músculos y tendones están activados. Se advierte que algo sucede bajo la piel. El oído parece captar la corriente sanguínea de esos cuerpos y el pulso del corazón. Las miradas y los rictus acompañan a la palabra y la orientan en esta brillante batalla dialéctica en la que dos hermanas dicen-creen tener la verdad.

Y, pese -o tal vez- a la dureza de las palabras, lo que se gesta es la densísima solemnidad de lo cotidiano. Anuncian que algo grande está ocurriendo cuando se traspasan las barreras y muros de la racionalidad y la mentira, y se llega a capas profundas del ser humano.

En este campo de desafíos, certezas y dudas se desarrolla esta propuesta, con dos hermanas que se reencuentran para tropezar y chocar, cuando la muerte ronda la habitación de la madre (que tal vez escucha o imagina las diatribas de ida y vuelta).

El autor de Hermanas, el dramaturgo francés Pascal Rambert, también escribió La clausura del amor, estrenada en Chile en 2022, sobre la base de su experiencia de separación. También utilizó una estructura verbal con la energía de vendavales para narrar lo sucedido, luego que una pareja se separa… aunque eran felices, o algo así.

Pascal Rambert ha obtenido distinciones como el Premio Émile Augier de Literatura y Filosofía, por Ensayo (2015). Y, al año siguiente, el Premio de Teatro de la Academia Francesa por el conjunto de su creación.

Hermanas, Loreto Moya

Miradas incompletas

El ambiente de incomunicación resalta en la experiencia de las dos mujeres. Tienen un origen común, una misma madre, cada una desarrolló sus potencialidades profesionales, pero algo sucedió que se alejaron de manera irreversible.

Ya adultas se manifiestan desde lo que son: con puntos de vista que no coinciden y desde la mirada que tienen de sus propias vidas. En realidad, instalan sus afirmaciones sólo desde sus propias percepciones, una alternativa habitualmente incompleta. La más gravitante es la percepción de abandono de ambas, por considerar que la otra fue la preferida de los padres.

Lo que influirá para que una, muy segura en apariencia, parezca tener una visión asentada en una ética social, pero se acordó de la madre cuando la convocó la muerte. La segunda, que auto asume el rol de mujer menos valorizada, se encargó de cuidar a sus padres.

En este mundo de contrastes, dramaturgo y director logran una especie de equilibrio para que cada argumento y contraargumento se desarrolle sin perder sus complejidades, además de destacar en cada protagonista el valor de su verdad.

De este modo, al lenguaje brilla por su capacidad de crear un universo cerrado, capaz de retroalimentarse para que la reflexión rebote en la conciencia del oponente.

En todo caso, son estructuras que se auto miran y auto defienden, por eso la incomunicación. No parten de intentar conocer al otro u otra desde lo que el oponente propone.

Enfrentamiento total

El trabajo de las actrices es esencial para que estos objetivos se vayan logrando. Coca Miranda y Francisca Walker exhiben una capacidad interpretativa estremecedora, junto con mantener en alto la lucha de sus personajes que, en el fondo y finalmente, tiene mucho de sobrevivencia.

Atrapadas al interior de la escenografía de una obra minimalista, en un encierro similar a una emboscada que ahoga, ambas actrices responden con una energía e intensidad impresionantes, respondiendo a todas las exigencias de este ambiente extremo.

Aunque siempre las armas en algún momento tienen que descansar e, incluso, en pleno combate, lo afectivo podría rondar igual que la vida y la muerte. Hermanas es una de las obras que, de verdad, no se pueden perder.

Hermanas, @nataliabelmar

Hermanas

Dramaturgo: Pascal Rambert (Francia)
Dirección y Diseño Integral: Alejandro Castillo
Elenco: Coca Miranda, Francisca Walker

Diseño gráfico: Aline Kuppenheim
Realización escenográfica: Espacio Checoeslovaquia
Jefe técnico: Jesús Torres
Técnico de iluminación y sonido: Kevin Moya
Fotógrafa: @nataliabelmar_
Video: Mauricio Almazabal @phototrips
Producción: @luaproduccion
Coproducción: Checoeslovaquia
Productora: Loreto Moya

Espacio Checoslovaquia
Fábrica Creativa de Barrio
Liszt 3319. San Joaquín.
Miércoles 21 y jueves 22 enero 2026, 20.00 horas. Entradas, luaproduccion@gmail.com