Hasta la región del Bío Bío llegó la figura de internet Naya Fácil, quien se trasladó con camiones llenos de donaciones para los afectados por los incendios.
Fue en este contexto que la creadora de contenido conversó con un móvil de Canal 13, donde reveló una historia que la marcó profundamente.
La influencer no acudió sola a la zona, sino que estuvo acompañada de varios de sus amigos más cercanos que también son conocidos en la industria del internet.
Uno de ellos se acercó a una mujer que lloraba, quien le relató que perdió a su mascota por las voraces llamas: “Los animalitos son parte de nuestra familia y a un amigo de nosotros, que anda acá ayudándonos, estaba llorando una señora, él va y la abraza y ella le dice ‘yo sé que tú tienes un perrito, que no muestras en redes sociales. Abrázalo, porque el mio se quemó, de 11 años, se me quemó. Hoy llega y abraza a tu perrito’“, dijo.
Para la creadora de contenido fue imposible aguantar las lágrimas y quebró en llanto en vivo, pero no fue la única afectada, pues en el estudio de ‘Hay que decirlo’ el animador Nacho Gutiérrez tampoco pudo ocultar su emoción.
Sobre lo mismo, Naya Fácil agregó: “Todos los que tenemos animales sabemos que son parte de nuestra familia. Nuestros gatitos, perritos, no se pueden salvar, ellos no saben qué está pasando, no tienen conciencia, entonces creo que esa es una de las cosas que más nos tocó el corazón”, dijo la joven.
¿Qué hacer con las mascotas en los incendios?
Aunque en un momento de emergencia puede ser difícil reaccionar rápidamente, lo importante es siempre resguardar las vidas. Por ello, una forma adecuada de evacuar con nuestras mascotas es llevarlos en sus transportadores, que pueden ser caniles, bolsos, mochilas e incluso coches, los cuales deben estar cubiertos creando una atmosfera oscura que evite el estrés y el ingreso del humo.
Así lo recomendó Nicolás Escobar, académico de la carrera de Medina Veterinaria de la UDLA Sede Viña del Mar, en una columna publicada el 2022 en nuestra sección de opinión.
En el caso de no tener aquellos, la recomendación es usar una manta, frazada o toalla para envolverlos, dejando sus extremidades en el interior para inmovilizarlos. A su vez, la cabeza debe estar despejada para que puedan respirar correctamente.
Si los animales se encuentran en una situación de alto estrés o violentos, lo recomendable es ponerles un bozal, en la medida de lo posible. Junto con ello, no deben ser dejados solos.
Tal como los humanos, las mascotas necesitaran de sus servicios básicos tras la catástrofe, por lo que es ideal llevar con ellos, alimento, agua, sus medicamentos, además de su carnet veterinario y, de tenerla, la licencia del Registro Nacional de Mascotas.