Tribunal Ambiental acredita irregularidades en construcción de termoeléctrica de Colbún en Coronel | (none) | BioBioChile

Tribunal Ambiental acredita irregularidades en construcción de termoeléctrica de Colbún en Coronel

Creditos: www.colbun.cl
Por Manuel Stuardo
La información es de Fabián Polanco

La información es de Fabián Polanco

Jueves 02 abril de 2020 | Publicado a las 03:30 · Actualizado a las 03:31

visitas
visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente abrir un proceso sancionatorio y aplicar las multas que corresponda a la empresa Colbún, tras acreditar la construcción de la central Santa María en Coronel de una forma distinta a la aprobada por la autoridad ambiental.

Se trata de un nuevo fallo por esta denuncia realizada ya hace un tiempo, la cual ha sido desestimada por la SMA, incluso luego que el año pasado la Corte Suprema ordenara reabrir la investigación original, volviéndola a cerrar la Superintendencia, sin cargos contra la empresa generadora.

En esta resolución, el Tercer Tribunal Ambiental ordena ahora derechamente al organismo de fiscalización medioambiental abrir un proceso sancionatorio contra Colbún, determinar el nivel de la infracción y aplicar la multa que corresponda.

Según explicó el ministro Jorge Retamal, está probado en el proceso que la central termoeléctrica Santa María que funciona en el sector Sur de Coronel, es distinta a la autorizada por la Resolución de Calificación Ambiental.

La sentencia fue recibida con satisfacción por el abogado de los vecinos de la planta denunciada, Andrés Durán, destacando que finalmente se acreditara que la mayor generación de energía, por sobre los 350 megawatts, es producto de equipos de mayor potencia que los informados por la empresa al ingresar el proyecto al Sistema de Evaluación.

A través de una declaración, Colbún reconoció las diferencias observadas por el Tribunal Ambiental, las que asegura no tienen impactos ambientales distintos a los originalmente evaluados, y por eso la decisión de la SMA de archivar la denuncia. No obstante, adelantó la generadora, analizará la sentencia, sin perjuicio de lo que determine la Superintendencia.

Ver los comentarios

Lo último