El economista Klaus Schmidt-Hebbel arremetió contra la gestión fiscal del gobierno del presidente Gabriel Boric, específicamente en las figuras del exministro Mario Marcel y el actual jefe de la billetera pública, Nicolás Grau.
En entrevista con Diario Financiero (DF), el también académico aseguró que la situación fiscal que recibirá el presidente electo José Antonio Kast “es muy compleja, especialmente después de la pésima gestión del actual ministro Nicolás Grau”, citando como ejemplo el último Presupuesto y la discusión en torno a sus indicaciones y financiamiento.
Y al ser consultado por Marcel, Schmidt-Hebbel también dijo que “fue una mala gestión” dado que “incumplió sistemáticamente sus propias metas de balance o déficit estructural” en 2023 y 2024.
Schmidt-Hebbel lanza nuevos dardos a Marcel y Grau
Con todo, también reconoció que “lo aplaudí” en 2022, cuando sí se cumplió la meta, pero a su vez cuestionó que “renunció cuando estaba incumpliendo 2025 y le dejó la tarea inconclusa a Grau, y Grau lo empeoró más”, consignó DF.
Incluso, criticó la figura de la encargada de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, recordando cómo el exministro Marcel la llamó “su mejor directora de Presupuesto de toda la historia”, pero que, según Schmidt-Hebbel, “se equivocó sistemáticamente y se equivocará hasta el último día de su gestión” por una subestimación “sistemáticamente” de los ingresos fiscales.
La próxima administración del presidente electo José Antonio Kast, con Jorge Quiroz a la cabeza de Hacienda, tiene entre sus metas un recorte fiscal de US$6 mil millones, además de otras medidas que incluyen una reforma tributaria.
Sin embargo, expertos han advertido que, en caso de que el déficit de 2025 sea cercano al 3% del PIB o superior, el ajuste fiscal de Kast sería insuficiente y aún las cuentas estarían deficitarias, pero, tampoco se ve mayor espacio para un ajuste mayor al previsto.