Una querella por el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público ingresó un cliente de BancoEstado, quien acusa que una mujer extrajo $34 millones desde su cuenta usando un poder notarial falso. En el libelo —al que accedió Bío Bío Investiga—, el usuario denunció tanto la responsabilidad de la mujer y el notario como la del banco.
De acuerdo a Cristian Romero, el 2 de octubre de 2025, cuando intentó usar su cuenta corriente, le apareció que tenía dinero insuficiente. Le extrañó y sobre todo, lo desesperó.
Los 25 años como cliente en el BancoEstado le daban algo de cercanía, así que inmediatamente llamó a su ejecutiva. Sólo le confirmó lo obvio: toda su plata ya no estaba en su cuenta.
Según se lee en la querella, la situación fue dramática. Ese dinero iba a ser destinado para distintas obligaciones legales y gastos personales. Pero lo más importante para Cristian era que debía pagar las operaciones quirúrgicas de uno de sus hijos.
—Le produjo una sensación de angustia y absoluta inseguridad en el manejo y administración de sus recursos financieros en el banco, así como una completa preocupación por el manejo institucional —expone el documento.
Mandato notarial
Lo primero que averiguó fue que los $34 millones fueron sacados desde dos sucursales de la región Metropolitana: Pirque y Puente Alto. Lo segundo, fue que quien lo hizo era Sara Patricia Vásquez Nova, una mujer totalmente desconocida para él.
Ella había logrado sacar ese monto sin levantar ninguna alerta. Vásquez tenía un mandato notarial que le permitía hacer retiros, el que había obtenido en la Notaría Gutiérrez de Coquimbo. En específico, ante el notario público Patricio Andrés Gutiérrez Gajardo.
La denuncia acusa la suplantación de identidad de Romero en dicha notaría. De partida, porque usaron una fotocopia de su cédula de identidad que había sido renovada hace menos de un año. Además, el notario —que actuó como ministro de fe— certificó que Cristian se presentó ante él el 5 de noviembre de 2025. Para Cristian, que vive en La Ligua, resultaba imposible. Ni siquiera había viajado a Coquimbo.
Con esto, de acuerdo con el libelo, el notario falsificó su firma y confeccionó el mandato que permitía a Sara retirar todo su dinero.
—Esta particular forma de fraude, la cual no pudo llevarse a cabo sólo por una persona, requiere de información precisa y concreta, muy probablemente proveniente de la institución financiera para informar la cantidad de dinero que poseía en su cuenta corriente personal, así como el hecho de compartir sus documentos personales como la cédula de identidad actualizada —apunta la querella.
Eliminación de datos
Sara entonces esperó más de un mes para sacar el dinero. Recién el 15 de diciembre a las 09:59 horas llegó hasta una sucursal de BancoEstado en Pirque. Sacó $30 millones. A las 10:57 se trasladó hasta Puente Alto y retiró los cuatro millones restantes.
Dejó la cuenta en cero.
Para Cristian, una de las situaciones más graves vino después, cuando el BancoEstado eliminó “de sus registros el mandato fraudulento otorgado por el notario de Coquimbo Patricio Andrés Gutiérrez Gajardo”.
Por lo mismo cree que “participaron a lo menos, cajeros, supervisores y, eventualmente, por el conocimiento de este extraño proceso bancario, parte de los agentes del mismo”. Porque para girar dicha cantidad de dinero se necesita de la autorización de jefaturas y agentes de las sucursales.
—BancoEstado no sólo procedió a girar fondos de mi cuenta corriente con la sola exhibición del mandato fraudulento, sin aplicar los procedimientos establecidos en la banca nacional para evitar fraudes, estafas u otras defraudaciones, omitiendo cualquier procedimiento, por simple que este fuera, como comunicarse con mi ejecutivo en la ciudad de La Ligua para acreditar el giro en dos oportunidades por un total de $34 millones de pesos —señala la denuncia.
Dicho mandato, al que accedió esta Unidad de Investigación, es claro. En un total de cinco páginas dice que la ingeniera Sara Patricia Vásquez podrá administrar con “las más amplias facultades” la cuenta corriente de Cristian. También agrega como dirección personal de él una casa en Coquimbo.
“Pudiendo para el efecto firmar, retirar talonarios de cheques, girar y sobregirar, reconocer y rechazar los saldos que arroje la cuenta, retirar y cobrar cheques, ya estén girados a la orden, nominativamente o al portador (…) podrá operar en fondos mutuos; depósitos a plazo, fijo, renovables o cualquier otro instrumento de inversión. Operar con sus fondos en BancoEstado, darle instrucciones y cometerles comisiones de confianza,
tanto como cobrar, percibir y retirar su valor”, reza el documento.
Falsificación
Por todo esto, Cristian, a través de su abogado Luis Cantellano Ampuero, interpuso una querella en el Juzgado de Garantía de Coquimbo.
Mientras al notario Patricio Andrés Gutiérrez Gajardo se lo acusa únicamente por falsificación en autenticación de firmas, a Vásquez Nova se le imputan los delitos de estafa simple, falsificación y uso malicioso de instrumento público.
Por último, la acción apunta contra BancoEstado por la eliminación de antecedentes.
“El mandato aparente utilizado por la imputada y proporcionado al banco para proceder al pago de los fondos que se encontraban en la cuenta corriente de Cristian, fue subido al sistema interno del Banco del Estado de Chile, pero luego, minutos después y sólo cuando él se percató del robo, le solicitó información al ejecutivo personal en La Ligua en donde le informaron que el documento había sido “eliminado” de las plataformas del Banco del Estado, no quedando referencia al mismo como antecedente que justificó el pago desde su cuenta personal”, concluye la querella.
BancoEstado declinó referirse para la publicación de este artículo.