Interpol entregó un detallado informe sobre una operación llamada Liberterra III, la cual logró detenciones de bandas orientadas a crímenes como trata de personas y operar redes de inmigración ilegal en países como España, Costa Rica, Brasil y Perú.
En este último país fue detenida una agrupación criminal conocida como los Zorritos del Norte, sospechosa de traficar migrantes venezolanos de forma irregular hasta Chile.
Detención de los Zorritos del Norte
En un comunicado, desde Interpol sostuvieron que este: “era un grupo criminal sospechoso de traficar con 30 migrantes venezolanos, entre ellos seis menores de edad, hacia Chile”.
“Las detenciones fueron el resultado de la cooperación con una empresa de autobuses, lo que subraya la importancia de concienciar al sector privado”, aseguraron.
En declaraciones, David Caunter, responsable de la lucha contra el crimen emergente y organizado en la organización, destacó la cooperación exitosa de ciertos países, como España y Colombia.
Asimismo, el representante explicó que las autoridades en América han constatado “un cambio en los patrones migratorios: los flujos se han invertido en gran medida y hay más ciudadanos sudamericanos desplazándose hacia el sur a través de Centroamérica”.
Interpol estimó que “las políticas migratorias regionales parecen estar influyendo en estos movimientos”, sin concretar qué países las ponen en práctica, aunque puede entenderse que se refiere en particular a la inflexión en Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Los viajes hacia el norte continúan, pero se realizan cada vez más por mar y aire, rutas que son más costosas y conllevan mayores riesgos debido al aumento de la detección y a problemas de seguridad”.
Según la organización policial, el fraude de documentos sigue estando muy extendido, e implica tanto documentos falsificados como el uso de otros auténticos obtenidos de manera fraudulenta.