VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La bonificación de la cotización obligatoria de salud es un beneficio que elimina el pago del 7% de la cotización de salud en Fonasa o Isapre, cubierto por el IPS. Acceden automáticamente al beneficio quienes pertenezcan al Pilar Solidario o tengan ciertas pensiones. Requisitos incluyen tener 65 años o más, ser pensionado, estar en el 80% más vulnerable y haber vivido en Chile al menos 20 años. Se puede verificar la elegibilidad en ChileAtiende.

La bonificación de la cotización obligatoria de salud es uno de los tantos beneficios dirigidos a los adultos mayores de nuestro país ¿En qué consiste?

En simple, se trata de una ayuda no postulable que elimina la obligación de pagar la cotización del 7% de salud, tanto en Fonasa como en Isapre.

Por consiguiente, el monto es cubierto por el Instituto de Previsión Social (IPS), de modo que el o la beneficiaria acceda de todos modos a las prestaciones de salud. Además, es gestionado por la entidad pagadora de la pensión, ya sea una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros de vida, mutualidades o el propio IPS.

¿Quiénes acceden a la bonificación de la cotización obligatoria de salud?

El beneficio se verá reflejado automáticamente en la liquidación de quienes sean parte del Pilar Solidario a través de alguno de estos beneficios:

● Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
● Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
● Pensión Garantizada Universal (PGU).

Además, está dirigido a quienes no reciban beneficios del Pilar Solidario y sean titulares de estas pensiones:

● Pensión Garantizada Universal (PGU). En este caso, los beneficiarios deben acreditar pertenecer hasta el 80% más vulnerable, lo que se determina con el Puntaje de Focalización Previsional (PFP). El solo hecho de ser beneficiario de la PGU no da derecho a obtener la bonificación de salud en forma automática.

● Pensiones de AFP y compañías de seguros, de las ex cajas de previsión (agrupadas actualmente en el IPS) y pensiones de leyes especiales de exonerados.

Junto con lo anterior deben cumplir con estos requisitos:

a) Tener 65 años o más.

b) Ser pensionados de una AFP, compañía de seguros, ex caja de previsión, o ser pensionado de la ley de accidentes del trabajo en alguna mutualidad de empleadores o en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), tener una pensión asociada a la ley de reparación de exonerados políticos.

c) Integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población. Esto equivale a tener un Puntaje de Focalización Previsional (PFP) igual o menor a 1.876 puntos.

d) Acreditar haber vivido en Chile al menos 20 años (seguidos o discontinuos), incluyendo cuatro de los últimos cinco años.

Consulta si te corresponde la bonificación de la cotización obligatoria de salud

ChileAtiende dispone de una plataforma en la que las personas pueden consultar si les corresponde el beneficio.

Para corroborarlo, pincha AQUÍ. En el sitio deberás iniciar sesión con tu ClaveÚnica.

¿Qué es el Puntaje de Focalización Previsional (PFP)?

Según explican desde el IPS a BioBioChile, el Puntaje de Focalización Previsional es un indicador que permite determinar si la persona pertenece a un hogar del 80% más vulnerable y se calcula en base al nivel de ingresos del grupo familiar, el factor de dependencia de las personas que componen el hogar y la edad.

El IPS es el encargado de calcular este puntaje para cada persona, en base a una fórmula que considera información que proporcionan otras instituciones, como, por ejemplo, el Registro Social de Hogares, el Servicio de Impuestos Internos, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Tesorería General de la República, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, entre otros.

Para el caso de tener derecho a que se le aplique la bonificación de salud para cubrir el descuento del 7%, la persona debe tener un PFP inferior o igual a 1.876 puntos.