VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La reforma al sistema político será votada en marzo después del receso legislativo, tras un acuerdo entre la Comisión de Gobierno Interior y el Ejecutivo. El proyecto, que busca promover la gobernabilidad, mantuvo la urgencia pero se estableció una mesa de trabajo para mejorar las modificaciones. El diputado Rubén Oyarzo confirmó que se dará una discusión seria y no improvisada, destacando la importancia de fortalecer el sistema con pluralismo y reglas claras. A pesar de críticas, Oyarzo defendió el proceso de tramitación serio y meditado, asegurando que la votación se realizará antes del nuevo periodo en la primera semana de marzo.

La reforma al sistema político será votada finalmente en marzo, luego del receso legislativo, tras un acuerdo alcanzado por la Comisión de Gobierno Interior y el Ejecutivo.

Si bien el también llamado “proyecto para la promoción de la gobernabilidad”, mantenía urgencia por parte del Ejecutivo, la misma fue retirada y se comprometió a establecer una mesa de trabajo para avanzar en las modificaciones y conseguir su despacho a la Sala.

Así lo confirmó el diputado y presidente de la instancia legislativa, Rubén Oyarzo (Partido Radical), quien afirmó que “lo que se está haciendo es dar una discusión seria, que no es improvisada, a una reforma del sistema político que fortalece al sistema, pero que también tiene que darle pluralismo y reglas claras a este tema”.

En ese sentido, detalló que “lo que hizo la ministra Macarena Lobos fue escuchar a los expertos, a la presidenta del Servel y a los diputados, y darnos un mes para una mesa de trabajo en la cual en marzo vamos a votar en particular, pero con acuerdos serios que mejoren el sistema. Lo que no logró el ministro (del Interior, Álvaro) Elizalde”.

Reforma al sistema político: Gobierno retiró urgencia a tramitación

Consultado respecto a las críticas desde sectores del oficialismo que afirman que el Ejecutivo habría “cedido” ante “partidos pymes”, Rubén Oyarzo sostuvo que “no lo vería así”.

“Lo que veo es que si queremos hacer una reforma, luchar contra la fragmentación en los partidos políticos y dar gobernanza a Chile, hay que tramitarlo de forma seria y no a matacaballo cómo se estaba pidiendo”, resaltó.

El Gobierno estaba pidiendo discusión inmediata, (pero) ya la retiró. Escuchó a los expertos, académicos, a la presidenta del Servel, y a las diputadas y diputados que creemos que esta discusión tiene que ser seria, trabajada, meditada y no a matacaballo, dar un proceso legislativo cómo corresponde y llegar a un acuerdo en marzo para despacharla”, agregó.

Asimismo, precisó que “obviamente que será antes del nuevo periodo. Lo vamos a tramitar en la primera semana de marzo, cuando esté en la presidencia de la Comisión de Gobierno Interior. Lo vamos a despachar en estos tres días, pero con un trabajo previo de todo febrero”.

Finalmente, y ante el estrecho calendario para sesionar, el diputado Oyarzo reafirmó que la Comisión “va a sesionar lo necesario para sacar el proyecto de ley y despacharlo a Sala cómo corresponde”.