Estiman que más de 1.000 millones de animales han muerto por los incendios en Australia

Créditos: ARCHIVO | AFP
Por Diego Vera
Con información de Agence France-Presse.

Con información de Agence France-Presse

Miércoles 08 enero de 2020 | Publicado a las 13:18

visitas
visitas

Australia se enfrenta cada primavera a incendios forestales, pero este año han sido mucho más tempranos y virulentos, debido, entre otras cosas, a condiciones más favorables a las llamas provocadas por el calentamiento global.

Más de 2.000 casas quedaron reducidas a cenizas y alrededor de 80.000 km2 se incendiaron en todo el país, una superficie equivalente a la región de Antofagasta.

Investigadores de la Universidad de Sidney han calculado que 1.000 millones de animales murieron en los incendios en todo el país. Esta cifra incluye mamíferos, aves y reptiles, pero no insectos o invertebrados.

La semana pasada, la misma universidad estimó que 480 millones de animales murieron desde septiembre solamente en el estado de Nueva Gales del Sur.

“La cifra original, los 480 millones, se basó en mamíferos, aves y reptiles para los cuales tenemos densidades, y esa cifra ahora está un poco desactualizada. Son más de 800 millones dada la extensión de los incendios ahora, solo en Nueva Gales del Sur”, sostuvo el investigador Chris Dickman de la Universidad de Sídney.

Además explica que el cálculo original no consideraba a animales más difíciles de estimar su población, como algunos murciélagos, ranas e invertebrados, según publica el Huffpost.

“Sin ninguna duda en absoluto (…) Más de mil millones sería una figura muy conservadora”, afirmó Dickman.

Los humos emitidos se detectaron hasta Argentina y Brasil, a más de 12.000 km del otro lado del Pacífico, según las agencias meteorológicas de estos países.

A pesar de un tiempo más frío y de las precipitaciones en algunas partes del este de Australia, decenas de incendios siguen fuera de control, mientras se espera una nueva ola de calor.

2019 ha sido el año más caluroso y seco desde el inicio de las mediciones. El 18 de diciembre fue el día más caluroso de la historia, con una media nacional de temperaturas máximas de 41,9°C.

Es probable que la crisis continúe durante varias semanas más, y no se sabe cuál será el costo financiero. Sin embargo, el consejo de seguros de Australia anunció que las solicitudes de indemnización recibidas por las compañías ya ascendían a 700 millones de dólares australianos (433 millones de euros).

Ver los comentarios

Lo último