Italia implementará asignatura obligatoria sobre Cambio Climático a todos sus escolares

Créditos: Agence France Presse.

Jueves 28 noviembre de 2019 | Publicado a las 11:54

visitas
visitas

“Cambio Climático”. Así se titulará la nueva asignatura que desde septiembre de 2020 se integrará a la malla curricular de todos los escolares italianos, de acuerdo a una iniciativa gubernamental que fue anunciada este mes en el país europeo.

La medida fue presentada por el ministro de Educación del gobierno de Sergio Mattarella, Lorenzo Fioramonti, quien ratificó que el ramo será obligatorio para los estudiantes, con duración de una hora semanal.

De acuerdo al diario El Confidencial, la idea del Ejecutivo va más allá de esta una nueva asignatura: pretenden que materias como Geografía, Física o Matemáticas, por ejemplo, también sean estudiadas desde el cambio climático, y sobretodo, desde el “desarrollo sustentable”.

“Se está cambiando todo el ministerio para que la sostenibilidad y el clima sean el centro del modelo educativo”, afirmó Fioramonti, quien desde su incursión en el Movimiento 5 Estrellas se ha convertido en una voz protagónica en torno al debate sobre el calentamiento global.

Según Fioramonti, en un comienzo la asignatura será parte del ramo “Educación para la Ciudadanía”, el cual también será obligatorio a partir del próximo año después de 30 años fuera del programa educacional.

“Instruir a los niños en sostenibilidad es ciertamente muy importante. Pero la ciencia nos dice que los próximos 10 años serán cruciales, no podemos esperar a la próxima generación”, comentó al diario The New York Times Edoardo Zanchini, vicepresidente de Legambiente, una de las principales asociaciones ambientalistas de Italia.

Entre sus propuestas económicas, destacan nuevas tasas tributarias a los pasajes de avión, al plástico y a los alimentos con exceso de azúcar, las que han encontrado resistencia en los opositores a la administración de Mattarella.

Sobre estos impuestos, el secretario de Estado afirmó: “(Son) una forma de desalentar un tipo de consumo que es perjudicial para el medio ambiente o las personas”.

Entre otras medidas, se estudian tributos al juego y las perforaciones petroleras, con el objetivo de potenciar los presupuestos de Educación y otros ministerios.

Lo último