VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

BancoEstado anunció a los nuevos integrantes de su Consejo Directivo para el período 2026-2030, designados por el presidente José Antonio Kast. María Dolores Lasen Martorell y Enrique Eduardo Fernando Guzmán Blanco se sumaron a Mario Farren y Paulina Yazigi, quienes ocupan la presidencia y vicepresidencia respectivamente. Martorell es ingeniera con experiencia en construcción y retail, mientras Guzmán es abogado especializado en derecho tributario y finanzas.

BancoEstado reveló a sus nuevos integrantes del Consejo Directivo para el período 2026-2030, designados por el presidente José Antonio Kast.

Según señalaron en un comunicado, desde el lunes 25 asumieron María Dolores Lasen Martorell y Enrique Eduardo Fernando Guzmán Blanco, quienes se suman a Mario Farren y Paulina Yazigi, ambos confirmados pocos días después del cambio de mando.

Nuevo Consejo Directivo de BancoEstado

Actualmente, Farren ostenta la presidencia de BancoEstado, mientras que Paulina quedó como vicepresidenta. El resto del Consejo Directivo está compuesto por Carlos Maldonado -consejero- y Edith Signé -directora laboral-, esta última como representante de los trabajadores.

Sobre los nuevos integrantes, Martorell es ingeniera de la PUC y cuenta con experiencia en diferentes directorios en el sector construcción y retail, además de su paso por el ABN AMRO Bank y Bank of Boston. Dentro de su perfil de LinkedIn destaca su participación como directora de Casaideas y SOCOVESA.

Por otro lado, Guzmán es abogado de la Universidad de Los Andes y se ha desarrollado como juez árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago. También forma parte del Estudio Guzmán, enfocado en derecho tributario, estructuración de inversiones extranjeras, banca, finanzas y sector inmobiliario.

Previo a su nombramiento por parte del presidente Kast, Mario Farren Risopatrón ya resonaba como la carta para liderar BancoEstado. El economista fue superintendente de Bancos e Instituciones Financieras en 2018, antes de que la SBIF fuera integardo a la actual Comsión para el Mercado Financiero (CMF).

A su vez, cuenta con amplia carrera en el sector bancario con su paso por el Citibank, además de haber participado en el directovio de entidades como la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham Chile).

Yayzi, por su lado, renunció en enero de este año a su liderazgo en la Asociación de AFP y destaca como la primera mujer en dirigir la División de Mercados Financieros del Banco Central y la primera mujer en ser directora de la Bolsa Electrónica de Chile.