24% del territorio chileno presenta erosión severa o muy severa, según informe U de Chile ante Cepal

Créditos: Laguna de Aculeo en marzo de 2019 | Emilio Lara (BBCL)

Viernes 29 noviembre de 2019 | Publicado a las 21:57 · Actualizado a las 22:23

visitas
visitas

Este viernes fue presentado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el informe “Estado del Medio Ambiente en Chile 2018”, escrito elaborado por el Centro de Análisis del Políticas Públicas de la Universidad de Chile, documento que da cuenta de la situación actual de la biodiversidad y el ecosistema en el país.

Según lo señalado por el documento, tan solo el 9% del territorio nacional, equivalente a 6,8 millones de hectáreas, no presenta algún tipo de erosión, lo que contrasta con el 24% de degradación física severa o muy severa que presentan los suelos, correspondiente a 28,7 millones de hectáreas.

El autor del estudio, Nicolo Glico, afirmó que mientras el Gobierno no se haga cargo de los principales problemas ambientales que afectan al país la meta propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente de alcanzar el “carbono neutral” para 2050 no será más que una utopía.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que uno de los desafíos que tiene el país es la implementación de un sistema sostenible por sobre el modelo extractivista.

Además, afirmó que su preocupación ante la sobreexplotación de 11 de las 27 pesquerías presentes en el informe.

Pese a la cancelación de la COP25 en Chile, la coordinadora de la Sociedad Civil por la Acción Climática, Patricia Araya, anunció la presentación ante las autoridades de un manifiesto latinoamericano climático que tendrá por objetivo servir como una hoja de ruta para la toma de decisiones en esta materia.

Este documento será redactado durante la Cumbre Social convocada por la organización en la comuna de Cerrillos, entre los días 6 y 11 de diciembre, de forma paralela a la COP25 en Madrid.

La información es de María Palma Ibáñez.

Lo último