Agricultura declara zona de emergencia agrícola para 8 comunas de Ñuble por escasez hídrica | (none) | BioBioChile

Agricultura declara zona de emergencia agrícola para 8 comunas de Ñuble por escasez hídrica

Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO

Publicado por Nicolás Díaz

La información es de Wilson Ponce

Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 17:22 · Actualizado a las 23:37

visitas
visitas

El Ministerio de Agricultura declaró zona de emergencia agrícola para ocho comunas de la región de Ñuble debido a la escasez hídrica que las afecta.

La medida fue determinada por el ministro subrogante, José Ignacio Pinochet, e incluye a las comunas de San Carlos, Ñiquén, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, San Nicolás, Pinto y Bulnes.

Mediante un comunicado, la autoridad explicó las razones que motivaron la declaración, luego que fuera solicitado por la Intendencia Regional de Ñuble.

“Hemos visto los graves efectos del déficit hídrico en la región de Ñuble, que han causado un daño en las capacidades productivas, especialmente de pequeños agricultores de la región”, afirmó.

“Esperamos de todo corazón que los mayores recursos asignados a estas comunas, sirvan para paliar un poco el sufrimiento de las familias de Ñuble”, añadió Pinochet.

En tanto, la determinación fue tomada luego que se analizaran informes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.

De acuerdo a INIA, durante 2019 existió un déficit de precipitaciones del 40% a nivel anual que reflejó, en imágenes satelitales, que la depresión intermedia de la zona centro-norte presenta una vegetación en una condición significativamente desfavorable respecto a lo normal.

Ver los comentarios

Lo último