Suspenden alegatos para invalidar proyecto de termoeléctrica Los Rulos en Limache

Créditos: CONTEXTO | Centrallosrulos.cl
Por Daniela Salgado
La información es de Simón Valdebenito

La información es de Simón Valdebenito

Miércoles 08 enero de 2020 | Publicado a las 16:55

visitas
visitas

Se suspendieron los alegatos que buscan la invalidación de la cuestionada aprobación de la Termoeléctrica Los Rulos, proyecto que Inkia Energy Chile pretende instalar en Limache. Hasta el momento no hay fecha de reprogramación.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, las razones serían la enfermedad de uno de los ministros y compromisos laborales de los otros dos. Los alegatos se iban a desarrollar en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Anterior a este hecho, el alcalde de Limache, Daniel Morales, manifestó su rechazo a la instalación de la termoeléctrica, acusando que la resolución de calificación de impacto ambiental tiene fallas, como la falta de mediciones objetivas sobre los niveles de contaminación o saturación del aire en la comuna.

Agregó que el proyecto no está en línea con el crecimiento y desarrollo rural, habitacional y turística de la localidad.

Por otra parte, el vocero de la organización “Libres de Alta Tensión”, Joel Gonzalez, acusó omisiones graves en el estudio de impacto ambiental de la termoeléctrica, como – por ejemplo – no considerar zonas que están saturadas como el cordón Concón, Quintero y Puchuncaví.

Hasta Santiago viajaron otros dirigentes medioambientales de la provincia del Marga Marga, entre ellos Diego Muñoz, vocero de la agrupación “Villa Alemana sin Termoeléctrica” y Paloma Valenzuela, vocera de la ONG “Pulmón Verde Quilpué”. En la oportunidad señalaron que los alegatos son una victoria para la comunidad e hicieron un llamado a continuar movilizados.

Hasta el cierre de esta nota, no hay reprogramación para la audiencia en la que alegarían la invalidación de la aprobación de la central termoeléctrica Los Rulos, proyecto a cargo de la empresa Inkia Energy Chile que se pretende instalar en 34 hectáreas del sector de Los Laureles, Limache, con un costo superior a los 590 millones de dólares.

Lo último