Instalan cámaras en bosques de robles en Los Ríos para estudiar efectos del cambio climático

Créditos: Contexto | Max Pixel
Por Manuel Stuardo
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Lunes 25 noviembre de 2019 | Publicado a las 09:20 · Actualizado a las 18:50

visitas
visitas

Con cámaras monitorean el comportamiento y sobrevivencia de los bosques de robles en la región de Los Ríos, como una manera inédita en el país ante los efectos del cambio climático.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Forestal, a través del proyecto CONICYT de Inserción de Capital Humano en el sector Productivo denominado “Evaluación de los efectos de la reducción en las precipitaciones y la “megasequía”, sobre el funcionamiento y productividad de los bosques de Nothofagus obliqua a lo largo de su distribución”, que lidera la investigadora Rocío Urrutia, y cuyo piloto se realiza en Panguipulli.

Según la encargada, lo que se busca es identificar los efectos del cambio climático sobre el crecimiento, desarrollo y sobrevidencia de los bosques de robles, y así generar medidas de manejo para asegurar un mejor desempeño de los bosques en el tiempo.

Según el Infor, el roble es una de las principales especies nativas presentes en la región de Los Ríos, además de ser una de las maderas nativas que más se comercializa en el mercado en Chile, por lo que tiene gran importancia económica para los pequeños propietarios de bosque.

Para la investigadora, el objetivo de largo plazo es poder instalar otras cámaras en bosques de roble en regiones más al norte del país, de forma de entender cómo la especie se comporta a lo largo de toda su distribución.

Lo último