Agricultores de Pachacamita en La Calera señalan que 80% de sus tierras están sin siembra por sequía | (none) | BioBioChile

Agricultores de Pachacamita en La Calera señalan que 80% de sus tierras están sin siembra por sequía

Creditos: Contexto | Agencia UNO
Por Manuel Stuardo
La información es de Moisés Inostroza

La información es de Moisés Inostroza

Domingo 19 enero de 2020 | Publicado a las 22:37 · Actualizado a las 22:44

visitas
visitas

Agricultores de Pachacamita en la comuna de La Calera, denuncian que el 80% de sus tierras se encuentran sin siembra producto de la sequía que afecta a la región de Valparaíso. Además, acusan que no han recibido ayuda por parte de las autoridades pese al decreto de Zona de Catástrofe.

Son entre 15 a 20 familias que viven el drama de la escasez hídrica en el sector.

Según Nicolás Pizarro, del grupo de agricultores afectados, solamente liberan el agua en el sector que antecede al predio ubicado en el canal Serrano Menai, que es uno de los más afectados por esta situación, y que se abastece de la tercera sección del río Aconcagua.

Un problema que vienen arrastrando desde hace 100 años aproximadamente, dijo Pizarro, cuando el sector de Pocochay obtuvo el permiso de aguas. El hombre agregó que al momento de quedar sin el recurso hídrico, también se arrastró a los agricultores de Pachacamita a vivir actualmente en sequía.

Los agricultores manifiestan que pese a la Zona de Catástrofe, no han recibido ayuda por parte de las autoridades.

Iván Cisternas, gobernador de la provincia de Quillota, comentó que la primera necesidad es asegurar el agua para consumo humano. Todo lo que tiene que ver con agricultura se está derivando a otros servicios, como la Comisión Nacional de Riego, Indap o Prodesal.

En ese sentido, la autoridad señaló que anteriormente en el mismo sector habían existido problemas con el abastecimiento de las Aguas Potables Rurales, pero que se han solucionado con la implementación de camiones aljibes.

Respecto a los agricultores, indicó que se le solicitó a Indap que flexibilizaran sus servicios con quienes se estaban enfrentando a la escasez hídrica.

De igual forma, desde la Gobernación se contactarán con los agricultores afectados de este sector, que de momento no se han visto beneficiados con los recursos entregados frente al decreto de Zona de Catástrofe por la sequía en la región de Valparaíso.

Ver los comentarios

Lo último