Cámara de Diputados despacha a ley protección de humedales y edificación en sus alrededores

Créditos: Archivo | Hans Scott | Agencia UNO

Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 17:03 · Actualizado a las 11:14

visitas
visitas

El proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de proteger los humedales urbanos quedó listo para pasar al Ejecutivo y ser promulgado como ley luego de ser despachado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa obligará que se realicen evaluaciones cuando se edifiquen obras o proyectos de planificación territorial en zonas cercanas a humedales.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, quienes dieron su visto bueno al informe de Comisión Mixta con 134 votos a favor y 2 abstenciones, despachando así la ley luego de dos años en tramitación.

Nacida en el Senado, la iniciativa fue patrocinada por Isabel Allende (PS), Patricio Walker (DC), Alfonso De Urresti (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Víctor Pérez (UDI).

En el texto se establece que los humedales son ecosistemas de la ciudad al servicio de los ciudadanos, y además, se señala su integración dentro de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente.

La iniciativa resguarda a los humedales urbanos, quedando en manos del Ministerio de Medio Ambiente el establecimiento de aquella protección, sin embargo, los municipios también podrán solicitarlo.

El plazo establecido para dictar el reglamente previsto fue de 6 meses. Además, se señala que la solicitud para otorgar la calidad de humedal puede ser reclamada dentro de 30 días.

En ese sentido, también se dictaminó que todo instrumento de planificación territorial deberá incluir los humedales urbanos que ya existen como un área de protección de valor natural.

Lo anterior servirá para determinar si se otorgan o no los permisos de urbanizaciones o construcciones que se lleven a cabo.

Sobre el punto propuesto por el Ejecutivo que buscaba exceptuar de esta norma a aquellas infraestructuras de conectividad, el Legislativo acordó finalmente rechazarlo.

Bajo la nueva normativa, los municipios tendrán que dictar una ordenanza que añada los nuevos criterios de protección, preservación y conservación de los ecosistemas.

También se establece que el municipio podrá postergar la entrega de permisos de subdivisión en el periodo contemplado entre la petición de reconocimiento del humedal urbano y el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, todos los proyectos que incluyan la ejecución de obras en zonas próximas a humedales o la aplicación masiva de productos químicos deberán ser sometidos al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Por último, el texto determina que el reglamento que definirá los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos deberá dictarse en el plazo de seis meses, contados desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial.

Lo último