Subpesca desmiente a Greenpeace y descarta nuevas concesiones a salmoneras en Los Lagos y Aysén

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Nicolás Díaz
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Martes 14 abril de 2020 | Publicado a las 19:52 · Actualizado a las 20:13

visitas
visitas

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) descartó que pronto se tramiten solicitudes o se asignen nuevas concesiones de salmoneras en las regiones de Los Lagos y Aysén.

La semana pasada, la ONG Greenpeace aseguró que cerca de 100 proyectos acuícolas serían aprobados a partir del 8 de abril, luego que se suspendiera una restricción de 10 años para ingresar nuevas concesiones.

Si bien Sernapesca confirmó el término de esa moratoria, declaró que ello no implica que puedan ingresar nuevas solicitudes de concesiones de salmoneras, “pues la misma ley previó que para ello deben darse dos supuestos”.

Estos aspectos guardan relación con “la existencia de espacios disponibles tras la renuncia o caducidad de concesiones, y que Subpesca determine -previo análisis técnico- que una renuncia o caducidad de una concesión origina un espacio que permita el ingreso de una nueva solicitud”.

En ese sentido, aseguran que la instancia dictó dos resoluciones para declarar a las regiones de Los Lagos y Aysén como “no disponibles” para que se concreten nuevas concesiones.

En el detalle, señalan que el dictamen excluye a las relocalizaciones de concesiones (salmones, choritos, algas) que sean propuestas por Subpesca en Los Lagos, y solicitudes de concesiones de algas que la ley permite seguir ingresando y tramitando.

En el caso de la región de Aysén, afirman que sólo se aceptarán a tramitación las relocalizaciones de concesiones de salmones, choritos, y algas, que sean propuestas por la Subsecretaría.

Lo último