Realizan primera reunión para crear mesa para proteger humedales en Osorno

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Por Yessenia Márquez
La información es de Soledad Fuentes

La información es de Soledad Fuentes

Lunes 25 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:10

visitas
visitas

Tras años de espera, el Ministerio de Medio Ambiente realizó la primera reunión para crear una Mesa Provincial de Humedales, que busca generar consciencia sobre los 14 terrenos de este tipo en Osorno en la región de Los Lagos.

Será durante el año 2020, que la cartera en Los Lagos iniciará la primera mesa provincial para generar los lineamientos -inexistentes a la fecha- en torno a la protección de los humedales urbanos y rurales existentes en la zona.

Tras reiteradas solicitudes de ambientalistas, finalmente la Seremi de Medio Ambiente realizó la primera reunión de acercamientos con organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de fijar los próximos pasos para proteger estos ecosistema.

El seremi de la cartera, Klaus Kosiel, valoró los avances en esta materia, indicando que este tema involucra a todos por lo que se debe avanzar en la protección de los humedales.

Al respecto, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, valoró la creación de la esperada mesa, indicando que permitirá evitar irrupciones en estos denominados “riñones” de las ciudades.

Tras la primera reunión, la naciente Mesa Provincial de Humedales, acordó una próxima sesión para inicios del 2020, donde trazarán los primeros lineamientos de este espacio, inscrito en el Plan Nacional de Protección de Humedales.

Será durante ese año que se realizará el primer catastro de humedales formal de la provincia, un plan de acción, fiscalizaciones y búsqueda de formas de protección.

Lo último