Rechazan proyecto de Copec que pretendía instalar estanques y terminales marítimos en Coronel | (none) | BioBioChile

Rechazan proyecto de Copec que pretendía instalar estanques y terminales marítimos en Coronel

Creditos: CONTEXTO | Agencia UNO

Publicado por Nicolás Díaz

La información es de Tatiana Risso

Lunes 18 noviembre de 2019 | Publicado a las 12:04 · Actualizado a las 17:06

visitas
visitas

Con 5 votos en contra fue rechazado el Terminal de Productos Pacífico de Copec que se instalaría en Coronel, por la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente.

Uno de los votos en contra fue emitido por el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman. En tanto, la votación recibió 4 votos a favor de seremis y la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El proyecto pretendía instalar un terminal marítimo y siete estanques de almacenamiento de combustible. En específico se trataba de un terminal con tres estanques de petróleo y cuatro de gasolina, además de un terminal de descarga para busques y naves menores.

Mientras la iniciativa era votada, una gran cantidad de coronelinos llegaron hasta las afueras del SEA para manifestarse con pancartas y lienzos. Tras conocer el resultado, celebraron y vitorearon la decisión.

El alcalde Boris Chamorro, se mostró emocionado frente a la decisión, pero también pidió a las autoridades que no se siga sometiendo a la comuna a decisiones que reafirman su condición de zona de sacrificio.

“Es un triunfo de la gente, es un triunfo del pueblo de Coronel, quienes de manera conjunta han dejado todas nuestras diferencias a un lado, y nos hemos puesto a trabajar en serio en el desarrollo, en la salud de los habitantes”, expresó.

El director de Medio Ambiente de la comuna, Javier Valencia, aseguró que están muy contentos frente a los resultados, ya que “los coronelinos buscan salir de las zonas de sacrificio”.

“Estamos con bastantes esperanzas porque nuestros argumentos fueron escuchados, los seremis escucharon la voz del pueblo, hay un país en movimiento”, sostuvo.

En tanto, el jefe regional explicó que el rechazó se debió, principalmente, a la falta de participación ciudadana.

“Los argumentos principales están asociados al proceso de participación ciudadana, que no tuvo. La expectativa de uno en el siglo 21 es que tengamos la posibilidad de participar en esos procesos”, mencionó Giacaman.

Amplio rechazo

El proyecto siempre contó con el rechazo de los vecinos y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien acusó que el SEA cerró anticipadamente el proceso de evaluación ambiental, sin que el municipio alcanzara a presentar sus descargos.

El proceso fue cerrado el 11 de octubre, pese a que la fecha límite original era el 14 del mismo mes. En esa instancia, el SEA presentó el Informe Consolidado de Evaluación, mediante el cual dio la recomendación de aprobación al proyecto.

Entre los principales factores de rechazo al proyecto de 68 millones de dólares se consideraba la circulación de 13 camiones cada hora hacia la intercomuna, un aspecto que el SEA consideró que estaba subsanado, y que en definitiva el proyecto no causaba impactos ambientales significativos.

Por esta razón, el alcalde llegó el pasado lunes 11 de noviembre hasta la Intendencia del Bío Bío donde, en conjunto con vecinos de la comuna y el sector en que se emplazaría el proyecto, le entregaron una carta al intendente Giacaman para reafirmar el rechazo a la medida.

Boris Chamorro dijo que el proyecto marítimo de Copec se contraponía con el plano regulador de la comuna y que era considerada como riesgosa para los vecinos de Escuadrón. Incluso, una de las habitantes del sector manifestó, en esa oportunidad, que el terminal se ubicaría a 150 metros de la población, lo cual era un riesgo para niños y adultos mayores.

Respuesta de Copec frente al rechazo

Desde Copec lamentaron la decisión de la comisión evaluadora, afirmando que no se condice con las evaluaciones previas que estudiaron el proyecto, por lo que adelantaron que implementarán medidas legales para revertir la decisión.

Además, mediante un comunicado de prensa, aseguraron que la empresa cuenta con las condiciones para compatibilizar el abastecimiento seguro de combustible y la protección del entorno humano y ambiental.

Tal como se mencionó anteriormente, Copec indica que harán sus esfuerzos para que el proyecto sea comprendido y aprobado eventualmente. Asimismo, mencionaron que cuentan con disposición para dialogar con el alcalde de Coronel y otras autoridades para resolver inquietudes, que podrían obtener un resultado favorable.

A su vez expresaron que el proyecto busca asegurar la disponibilidad de productos en la región del Bío Bío y el sur de Chile, sin importar las condiciones climáticas o emergencias.

Finalmente, concluyeron que la empresa ha trabajado para que el proyecto sea seguro, confiable, y que cuenta con la tecnología que permite asegurar dichas cualidades.

Ver los comentarios

Lo último